La importancia de la catalogación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la catalogación

En los módulos anteriores se han analizado los procesos y actividades que permiten la conservación y la salvaguarda de los documentos y los archivos sonoros.También hay una aproximación al proceso de digitalización de los documentos sonoros. Una vez que el documento sonoro está estable, resguardado y conservado adecuadamente; y su contenido se encuentra yadigitalizado, es conveniente entonces ponerle a la disposición de los usuarios de la fonoteca.

Para llevar a cabo esto, es necesario catalogarlo.

La catalogación es una de las actividadesfundamentales en los sistemas que administran datos, sin importar la naturaleza de éstos. En el caso de las fonotecas catalogar significa no sólo describir a un documento, particularmente sus atributosfísicos y su contenido sino tener cada documento o fragmento de éste, listo para ser consultado en las mejores condiciones posibles.

“La catalogación puede ser definida como el medio a través del cuallos catálogos son preparados.”
Tomado de: Catalogación
(http://www.orienta.org.mx/biblioteca/catalogacion.html) 

Es decir, es a través del catálogo que cualquier usuario puede saber quéinformación y las condiciones en se encuentran los datos resguardados y acceder (si así lo determina la fonoteca) a los contenidos de los documentos sonoros. En cualquier caso, si en una fonoteca se toma ladecisión de hacer público su acervo, será a través de un catálogo, y casi con certeza a través de un OPAC (Online public access catalog, por su definición en inglés).

La catalogación se refieretambién, y es éste uno de sus fines primordiales, a la descripción normalizada de los contenidos y la forma de un documento, en este caso, un documento sonoro. Decir catalogación normalizada se refiere aseguir y aplicar reglas y normas que indican la manera en que deben ordenarse y jerarquizarse los elementos que se describen. De no seguir este precepto, cualquier persona o institución puede...
tracking img