La importancia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO
UNIDAD DE POSGRADO

MAESTRIA EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA

AUTOR:
MANOBANDA CALBERTO LEONARDO ISIDRO

DOCENTE-TUTOR:
ING. PABLO VILELA MERA, M.Sc.

ASIGNATURA:
AUDITORIA FINANCIERA

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES INDIVIDUALES DE LA UNIDAD UNO: CONOCIMIENTOS CONTABLES

QUEVEDO – LOS RÍOS – ECUADOR
NOVIEMBRE DEL 2010

UNIDAD UNO:CONOCIMIENTOS CONTABLES.

PROPUESTA DE APRENDIZAJE.

ACTIVIDADES INDIVIDUALES:

1. Elabore un artículo de una carilla para publicarlo en el aula, sobre la importancia de contabilidad en los negocios, empresas o entidades.

2. Elabore un informe ejecutivo de su entrevista con un CPA en ejercicio, analizando con él detalladamente, cómo se aplica el código de ética en sus actividades.

¿CUÁNIMPORTANTE ES LA CONTABILIDAD EN LOS NEGOCIOS, EMPRESAS O ENTIDADES?
Extracto analítico sobre la tarea contable y de contadores
Ing. Leonardo Isidro Manobanda Calberto

U
n negocio, empresa o entidad ampliamente descrito como aquel recurso sobre la cual se asienta una determinada actividad económica, es el eje que amplía la visión de desarrollo de una persona, sector, región y país, que ensuma, la consecución de buenos resultados está basado en un bagaje de acciones que, de forma interrelacionada, se compromete hacia la oferta de un cierto bien y/o servicio que satisfaga necesidades a un grupo de personas.

La tarea contable, es indiscutiblemente, en lo anteriormente descrito, la columna vertebral que permite tener una base registrada, ordenada e interpretada de los movimientoseconómicos, dentro de lo cual, se identifica los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos, en donde, nos ofrece información relevante sobre la situación financiera y económica que ha logrado la base empresarial.

“No hay arte o ciencia que sea aplicada por sus fines, si no hay un artesano o científico que los materialice”; como opinión personal, esto logra, de cierta manera, hacer entender queel contador es precisamente aquel artesano, científico o maestro que inculca la materialización de una eficiente y efectiva contabilidad en los negocios. Se resume, empresa permite el desarrollo, tarea contable es imprescindible en ella, por cuanto, permite el registro y análisis de las transacciones comerciales, pero esto no se podría ejecutar sin la presencia de un contador, que es la personacomprometida a lograr relacionar el fin empresarial con la tarea contable.

Reto tras reto se enfrenta el contador, en su ciencia, arte o técnica, lo cual hace que represente un elemento trascendental para la preservación de aquella entidad, empresa u organización que pretenda lograr lucro por medio de su actividad económica, paradójicamente, la contabilidad ofrece dar información del estado dela empresa y su rentabilidad, por esto, hoy en día el contador es un talento asesor para las líneas administrativas.

Finalmente, la interrogante planteada en el título, indica una carta abierta a una serie de opiniones que quizás se logre obtener una respuesta casi unánime, en tanto, el contador y/o contabilidad han sido valorizados como la representación meritoria de una actividad que rige laconstrucción ordenada del quehacer empresarial llegando al punto de ser algo infaltable en ella. Con esto, estaríamos en la capacidad de responder: ¿cuán importante es la contabilidad en los negocios, empresas o entidades?

DATOS INFORMATIVOS |
UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDOUNIDAD DE POSGRADOMAESTRÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍAAUDITORÍA FINANCIERA |
ORGANIZACIÓN: ILUSTREMUNICIPALIDAD DEL CANTÓN LAS NAVES, PROVINCIA BOLÍVAR |
ENTREVISTADA: CPA. Jessica Vera |
CARGO: Jefe del Dpto. Contabilidad | FECHA: Miércoles, 17 de noviembre/2010 |
OBJETIVO: Recolectar información sobre la aplicación del Código de Ética del Contador en sus funciones prácticas como Contador Público Autorizado. |
1. ¿Ha sido importante incorporar los estamentos del Código de Ética en sus...
tracking img