¿Qué se trato en la reunión de yalta?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación
Materia: Estudios Sociales
¿Qué se trato en la reunión de Yalta?
La Conferencia de Yalta fue una de las más importantes de todas aquellas realizadas por los Aliados, no sólo por losacuerdo firmados en esa oportunidad, sino porque definitivamente quedó resquebrajada la alianza entre Stalin por un lado y Roosevelt y Churchill por el otro. Si bien es cierto el fin de la SegundaGuerra Mundial quedaba sellado, esa conferencia fue el primer acto que marcaba el comienzo de la Guerra Fría.
La conferencia de Yalta, llevada a cabo entre el 04 y el 11 de febrero de 1945 en la ciudadhomónima, región de Crimea, entre los mandatarios de Estados Unidos, Gran Bretaña y URSS, determinó acciones concretas con el objetivo de reorganizar el mapa europeo hacia finales de la Segunda GuerraMundial.
Al respecto, existen opiniones divididas, ya que algunos historiadores sugieren que , en realidad, se trató del comienzo de la Guerra Fría. Si bien la guerra no había terminado, sevislumbraba el triunfo de los aliados, sobre todo, tras el ingreso de Estados Unidos en 1941 y la victoria del ejército soviético, que había ocupado gran parte de Europa Oriental y Central, golpeando laspuertas de Berlín.
Congregados Churchill, Roosevelt y Stalin, se comprometieron en función de la reconstrucción de la paz y del término de políticas de corte unilateral.
Se determinó la división deAlemania en cuatro zonas que quedarían bajo el dominio de los países aliados: Gran Bretaña, Estados Unidos, URSS y Francia, excluida de Yalta. Posteriormente, la división daría lugar a las dos Alemanias:una de ellas producto de la unión de tres territorios, y la otra, soviética. De la misma manera, se establecieron fuertes compensaciones en favor de los países vencedores y se redelimitaron lasfronteras alemanas entre los ríos Oder y Neisse. Por último, se acordó que sería un tribunal internacional quien juzgara las atrocidades de los nazis.
Se definieron las fronteras de Polonia, esta cedía...
tracking img