La importancia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

“Para mirar hacia el futuro hay que conocer nuestro pasado”. La contabilidad financiera les brinda a sus beneficiarios la información necesaria para tomar decisiones futuras en el contorno financiero de sus empresas y ayudan a determinar si el avance financiero de esta empresa esta dentro de las patrones de un comportamiento normal, si el proceso contable no se realiza bien no sepodría realizar una proyección financiera que este impulsada optimizar la economía de la empresa.

La importancia de la contabilidad para
Las personas

Los procesos contables han sido de gran importancia durante el paso de la humanidad sobre la tierra solo que con el pasar del tiempo ha ido evolucionando según las necesidades que se han ido presentando a lo largo de lahistoria el origen de las prácticas contables es tan antiguo como la necesidad que posee un ser humano de obtener información para medir los beneficios logrados en la ejecución de los actividades comerciales con lo que debemos situarnos en las primeras transacciones que existieron cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque sumemoria no era capaz de registrar todos estos datos.

Desde hace miles de años la contabilidad se ha adecuado a las necesidades de las mecanismos económicos en los que se sitúa. En la primitiva contabilidad de la cultura egipcia, donde solo se utilizaba un sistema basado en la partida simple, anotando en un papiro los activos y las obligaciones, luego el progresivo comercio y la RevoluciónIndustrial, suplicaron una necesidad de información mucho mayor, que se apoyaron en la partida doble; hasta llegar a la contabilidad actual.
Podemos puntualizar a la contabilidad como "lenguaje de los negocios" por el hecho de ser, dentro de la organización, una actividad de servicio encargada de identificar, medir y comunicar la información económica que permite a los diferentes usuarios formularjuicios y tomar decisiones.
En realidad todos tenemos en nuestro diario vivir la necesidad de poseer un cierto control de nuestros gastos y nuestros ingresos, pero cuando nos referimos a una empresa o negocio esta palabra toma un mayor significado.
Según el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA), podemos definir a la contabilidad, de la siguiente forma: "La Contabilidad esel arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de

Dinero, transacciones y eventos que son en parte, por lo menos, de carácter financiero e interpretar los resultados de estos".

Para muchos la contabilidad no es más que un requisito legal, algo que debe producirse por simple monotonía y no hay más remedio que llevarla por que es un requisito que exige elgobierno en su ( código de comercio articulo 19 donde nos expresa claramente que una empresa debe Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales ); para que una empresa sea legal y no incurra en problemas legales; ignorando y desconociendo lo importante que puede ser en la toma decisiones dentro de una empresa.
La contabilidad en el fondo es mucho más complejaque unos simples libros y estados financieros que se poseen para mostrárselos a las diferentes autoridades administrativas que lo pueden exigir.
Para los pequeños empresarios, la contabilidad no es más que un gasto el cual tratan de eludir de cualquier manera así sea llevándola ellos mismos de una manera irresponsable y sin control.
Pero desconocen elinstrumento que les puede permitir guiar correctamente su
Efectivo, sus inventarios, sus cuentas ya sean por cobrar o por pagar, sus
Activos, sus pasivos, sus costos, sus gastos y hasta su utilidad.
Tener el conocimiento integral de la empresa, y de cómo se desempeña, le permite el empresario tomar mejores medidas, predecirse a situaciones difíciles, o poder prever grandes oportunidades que de otra...
tracking img