Corrientes filosoficas y algo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de filosofía

Presentado por:

Trabajo de filosofía

Presentado a:

Presentado por:

Introducción

Este trabajo hablara sobre las diversas soluciones del pensamiento moderno y como este pensamiento fue trascendiendo en la historia del hombre, se encontraran las distintas corrientes filosoficas, el fundamento de los pensadores kart marx, Nietzsche y hegel.

se definiran losmovimientos y las corrientes filosoficas y la definición de la antropología y se hablara del fundamento del existencialismo y sus representantes.

se realizo una consulta sobre el sentido griego y etico y se definieron distintos conceptos eticos.

1- Origen y desarrollo del pensamiento moderno

Este pensamiento se dio por la necesidad de aclarar todos los problemas que se dieron en lafilosofía antigua como el conocimiento, la iglesia, Dios y la naturaleza esto también comenzaron en la filosofia medieval y el renacimiento.

En efecto, la Filosofía Medieval había conjugado en gran síntesis el pensamiento pagano platónico - aristotélico con el pensamiento cristiano, armonizando la razón y la fe, nuevas corrientes filosóficas proclamarían la absoluta independencia de la razón o aún lapondrían en rebelión abierta contra lo sobrenatural, La nueva filosofía exaltaba el método matemático científico en detrimento del espíritu metafísico que había dominado, no sólo a la Edad Media, sino también entre los pensadores paganos. Naturalmente estas nuevas doctrinas o corrientes de pensamiento correspondían a nuevas situaciones políticas, culturales, sociales y religiosas; el Renacimiento,la seudo reforma protestante, el humanismo, el nacimiento de los estados modernos, el auge de las ciencias.

De ahí que también encontramos en la época moderna una tremenda dispersión doctrinal que contrasta con la notable unidad del pensamiento cristiano de la Edad Media; así como las naciones se diferencian, como los pueblos se separan unos de otros, también se producen profundas escisiones enel espíritu occidental y en su concepción unitaria del mundo, como consecuencia o secuela del enfrentamiento entre la razón teorética y la razón práctica, entre la ciencia y la fe, entre lo físico y lo metafísico, entre la política y la moral, entre lo subjetivo y lo objetivo, abundan en tal abundancia los problemas, los métodos, las soluciones que el espíritu vuelve a caer en el escepticismo yllega hasta proclamar la superioridad del inconsciente sobre la conciencia.

Pero aunque el Renacimiento produjo notables humanistas, pintores, escultores, arquitectos geniales, hombres que fundaron la física moderna, en filosofía escasean los verdaderos valores; es más bien un período de transición, un pórtico a través del cual penetramos en el pensamiento moderno.
.

2- ¿Corrientesfilosóficas?

ESCEPTICISMO:
Niega la posibilidad de alcanzar la objetividad y la verdad, todo es dudoso, lo mejor es no afirma ni negar nada. Enesidemo: Tengo frió, de eso no puedo dudar, pero ¿Hace frío? No hay medio de saberlo.
Protágoras de Abdera: Enseñó que los seres humanos sólo pueden conocer su percepción de las cosas, no las cosas en sí.
Gorgias: Proclamó que todas las afirmaciones relativas ala realidad son falsas y que, aunque fueran verdad, su veracidad no podía nunca ser probada
REALISMO:
El realismo sostiene que el hombre es capaz de alcanzar el conocimiento de la realidad con sus facultades cognoscitivas. Se opone al escepticismo; toma una postura intermedia entre el empirismo y el racionalismo y supera al idealismo porque acepta el conocimiento de la realidad. Aristóteles: Loque ahora se conoce como lógica clásica o tradicional fue por primera vez enunciada por Aristóteles, quien elaboró leyes para un correcto razonamiento silogístico. Un silogismo es una proposición hecha de una de estas cuatro afirmaciones posibles: "Todo A es B" (universal afirmativo), "Nada de A es B" (universal negativo), "Algo de A es B" (particular afirmativo), o "Algo de A no es B"...
tracking img