La importancia de la economia en la vida diaria

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
¿Realmente es importante el estudio de la economía para la vida diaria?, ¿En que nos afecta que el dólar subió? ¿Qué relevancia tiene para la sociedad que se instale una nueva empresa transnacional en la región?, ¿cómo impacta en los bolsillos de los ciudadanos coahuilenses una decisión que toman en otro país?.
Constantemente estamos siendo bombardeados con términos relacionados con la economíacomo seria PIB, Proyecciones de crecimiento, micro y macro economía por mencionar algunas y que la mayoría de la gente no comprende de qué manera esto impacta en la vida diaria y que el termino economía solo es percibida como: cuanto gano y que tantos bienes o servicios puedo adquirir o disfrutar con ese dinero, teniendo una visión muy corta de que lo que realmente es.
Primeramente tendríamosque definir que es economía, es una ciencia social que estudia la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Así como la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos) en donde una de sus características como ciencia es que los planteamientos teóricos no coinciden con el comportamiento de la realidad.Ya que la teoría definida en un momento no aplicaría a otro momento porque la realidad habrá cambiado las variables e inclusive desaparecido o creado nuevas variables de acuerdo a la situación actual.
Relación Económica.
Casi todo lo que tiene que ver con la vida cotidiana tiene que ver con la relación económica y esto esta denotado en muchos ejemplos como lo es la compra o venta de cualquierproducto o servicio, el realizar un contrato de trabajo ya que te permite obtener dinero por el pago de un empleador al utilizar tus habilidades y conocimientos en la generación de un bien o servicio que será ofertado por un pago. No necesariamente tiene que estar relacionado con dinero ya que puede ser por intercambio de otro bien u otro servicio como antiguamente se hacía y que es conocido como: eltrueque.
Y estas relaciones económicas puede manifestarse en varios niveles de la sociedad partiendo desde lo personal al decidir cuáles son tus gustos por ejemplo de unos zapatos en lo familiar al decidir que comprar y en donde comprar la despensa, en que escuela meter a los hijos a estudiar ya sea de paga o federal, en la sociedad al decidir qué tipo de transporte público se desea tenerhablando por ejemplo del saltibus que en teoría era más barato y hasta lo internacional donde las decisiones que se toman en otros países afectan de manera directa o indirecta a otros.

Los aspectos centrales que rigen la actividad económica
¿Qué producir? Esto inicialmente estaba relacionado más con la supervivencia o satisfacer los requerimientos fisiológicos del ser humano ya que estaba basado enque producir para comer o que producir para subsistir, actualmente es subjetivo ya que se han creado necesidades- entre comillas- básicas. Por ejemplo el internet.
¿Cuándo producir? Es aplicable tanto a una sociedad como a una empresa y pueden ser estacionales o de periodo como por ejemplo productos para una estación definida del año
¿Cuánto producir? Es decir de qué tamaño es el mercado parael que va dirigido el servicio o producto.
¿Cómo producir? Que tanto capital se requerirá, que recursos se requerirán, como se van a mezclar los factos productivos para obtener la producción.
¿Para quién producir? Hay productos que son generados para algunos individuos que tienen un nivel de ingreso alto y habrá otros que serán para consumo masivo.
Estas son preguntas que tienen que resolverquienes producen pero habrá también preguntas para quienes consumen.
¿Que comprar?, ¿Cuánto comprar? ¿Cuándo comprar? por mencionar algunas.
Por lo que con esto podemos decir que la economía se concibe como un sistema en el que confluyen poseedores de factores productivos, productores y consumidores.

Le economía también está relacionada con otras ciencias y principalmente con la sociología y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia de la economía en nuestra vida diaria
  • La importancia de la lectura en la vida diaria
  • La Importancia De La Cultura En Mi Vida Diaria
  • importancia de la logica en la vida diaria
  • Discusiones Importantes En La Vida Diaria
  • La importancia de la filosofia en la vida diaria
  • Importancia del aluminio en la vida diaria
  • Importancia de la física en la vida diaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS