La importancia de la etica

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
La importancia de una práctica ética profesional
¿Cuál es la importancia de regirse bajo una ética profesional dentro de las organizaciones?
Este ensayo, trata de la ética profesional, término que se extiende a definiciones, principalmente filosóficas, morales.
La ética es la rama del saber que se ocupa del estudio de las acciones morales de los individuos y de los grupos, así como de lasreglas y normas que rigen ese comportamiento en una sociedad determinada. En el caso que nos ocupa, la ética profesional es entonces la sección de la ética que rige el comportamiento del individuo en su ejercicio profesional.
Cuando requerimos el servicio de un profesional esperamos de él un amplio conocimiento teórico y práctico de su profesión, pero también esperamos el uso adecuado de esaformación profesional. Buscamos el servicio, pero aludimos a un trato con calidez, empatía y discreción al realizar el servicio, principio que pertenecen a la ética profesional. La ética profesional se ocupa de los comportamientos éticos en el ejercicio de la profesión, pero el tema se hace complejo cuando se considera la realidad actual. El término profesión significa ocupación laboral a la que unapersona se entrega, y para la cual se forma para un correcto desempeño; el profesional debe manejar conocimientos y destrezas propios de esa profesión, que requieren una formación específica y que han de ser utilizados con ética; pero en un ambiente de constantes cambios tecnológicos y científico; y con tantos problemas económicos y sociales, ¿cuál es la función de la ética en la vida de laspersonas, y cuál es la función de la ética profesional en los ambientes laborales?.
En primer lugar, recordemos que la ética profesional está constituida por el conjunto orgánico de derechos y obligaciones morales; de las cuales, deriva sus finalidades y normas específicas en la profesión; por esta razón, es una de las ramas más diversificadas de la ética, dado que no todas las profesiones se rigenpor un mismo planteamiento ético y existen los llamados Código de Ética, los cuáles no son más que una compilación de las normas y reglas que determinan el comportamiento ideal o más apropiado para un grupo específico de profesionales.
Ahora bien, un código de ética escrito no contiene todas las normas implícitas del comportamiento del profesional, porque se sobreentiende que toda persona quellega a un grado de profesional posee cierta formación y criterio de lo que se debe o no se debe hacer durante su desempeño como profesional; pero la crisis de valores éticos en los profesionales es un tema muy mencionado últimamente en nuestra sociedad, debido a la frecuencia con la que se presentan estafas robos y engaños por parte de personas que se dicen ser preparadas y que llamamosprofesionales. 

El objetivo de la ética en el terreno de la práctica profesional, es la aplicación de las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las estructuras de la conducta moral del individuo.

La profesión constituye una comunidad dirigida al bien común, para ello hay tres tipos de imperativos éticos profesionales:
1. Losque tienen que ver con la competencia profesional. La ética de la profesión exige que la persona sea competente, es decir, que tenga los conocimientos destrezas y actitudes para ejecutar adecuadamente en su área de competencia.
2. La ética profesional, es reconocer que la actividad profesional solo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente.
3. Cuando se es parte de unacomunidad, no se actúa individualmente sino colectivamente, por lo tanto, ser ético es reconocerse como miembro de una comunidad dentro de la cual existen derechos y deberes.
El fin de la formación ética profesional, debe consistir en desarrollar en el futuro profesional el conocimiento, la habilidad, la sensibilidad y voluntad para que cuando actué lo haga a nombre de los intereses de la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia Etica
  • La Importancia de la Ética
  • Importancia de la etica
  • La etica y su importancia
  • Importancia de la Etica
  • IMPORTANCIA DE LA ETICA
  • importancia de la ética
  • importancia de la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS