La importancia de la formacio etica y civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la formación ética y cívica

El presente trabajo sobre los valores, en el curso de formación Ética y cívica, nos ayudó a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario conel comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás. Para comenzar veremos cuales son las semejanzas y diferencias entre la ética y la moral, para después pasarnos a los valores queson parte medular de esta materia, qué son, que tipos de valores existen.

Tan antiguo como la misma humanidad es el interés por regular, mediante normas o códigos, las acciones concretas de loshumanos; en todas las comunidades, en todos los pueblos, sociedades o culturas encuentran prescripciones y prohibiciones que definen su moral.

Ahora bien, junto al nacimiento de la filosofía aparecióotro tipo de interés, el de reflexionar sobre las normas o códigos ya existentes, comparándolos o buscando su fundamento. Estos dos diferenciados niveles de interés o de actividad humana constituyenlo que conocemos hoy, respectivamente, por moral y ética.

La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretanen normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su práctica diaria. Ahora bien, ni las normas o códigos morales se proclaman como el código de circulación, ni cadapersona asume o incorpora automáticamente el conjunto de prescripciones y prohibiciones se su sociedad, ni cada sociedad o cultura formulan los mismos juicios sobre el bien y el mal. Es por todo esoque la moral a menudo es un conjunto de preguntas y respuestas sobre que debemos hacer si queremos vivir una vida humana, es decir, una vida no con imposiciones sino con libertad y responsabilidad.La ética, por otro lado, es una reflexión sobre la moral. La ética, como una filosofía de la moral, se encuentra en un nivel diferente: se pregunta por qué consideramos validos unos y no otros...
tracking img