La importancia de la palabra en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA PALABRA EN LAS ORGANIZACIONES

POR MARTÍN MEDINA MEJÍA

Todas las organizaciones tienen jerarquías que son determinadas por la: misión, visión y valores; así como por la estructura de las mismas. Por lo tanto, existe un sistema de comunicación que se encarga de llevar a cabo, adecuadamente, todas las interrelaciones personales entre todos sus miembros. Es obvio que dichosistema de comunicación hace uso de un lenguaje, y que éste último se conforma de palabras, las cuales, atendiendo a la jerarquía de los diversos puestos son comunicadas a cada miembro.

Para muchas organizaciones lo anteriormente escrito resulta muy importante, ya que el proceso de comunicación lo efectúan de acuerdo a la categoría de la persona a la que van dirigida la información. Por eso,creo que esta situación no debería de ser, pues no importa a quien se quiera informar; lo verdaderamente importante es contar con sistemas de comunicación eficientes, donde los mensajes se transmitan en forma clara, veraz y oportunamente.

En consecuencia, no es necesario estar utilizando un conjunto de palabras diferentes para cada miembro, ya que esto disminuye la eficiencia de la comunicación;así como la necesidad de los empleados de hablar y hacerse escuchar.

Hoy en día en las organizaciones no debe haber impedimento, por parte de los directores para conceder al derecho de dialogar en el trabajo. Lo anterior constituye un instrumento propio de la autoridad que permite la participación de todos en el proceso la comunicación y, por consiguiente, el derecho a usarla se convierte en unimportante factor de la vida en la fábrica[1].
A mi punto de vista, los supervisores representan en la mayoría de los casos un obstáculo para la buena marcha de las empresas. Son ellos quienes impiden que las demás personas tengan una participación adecuada y entorpecen mucho el flujo de información, provocando que el lenguaje no lleve las palabras hacia su destino final,

Por otro lado lasorganizaciones deben de establecer sus estructuras sin tantos formalismos, ni utilizar nombres poco relacionados con la función que verdaderamente cumplen, ya que frecuentemente causan confusión, al nombrar de diversas maneras actividades estrictamente idénticas.

El lenguaje no debe cumplir un rol de ocultamiento de la realidad; así mismo debe ir en concordancia con la lógica misma de la divisióntécnica del trabajo. En consecuencia, es indispensable plasmar con claridad la importancia que cada puesto tiene dentro de la organización, para que cualquier empleado que lo pueda llegar a ocupar sienta que es parte de todo un proceso productivo y que su función contribuye al logro de los objetivos.
θ
Las entidades económicas deben instrumentar sistemas lingüísticos capaces de manejarcorrectamente la oposición sintética a priori, que emplea signos, los cuales constituyen los fundamentos permanentes de la oposición. Es decir, para que las palabras sean perfectamente comprendidas por todos es fundamental que no existan fronteras de lenguaje entre dirigentes y dirigidos; por lo que estos sistemas de lenguaje deben reflejan dicha oposición[2]. Los directivos deben fomentar el compromisoinherente a toda comunicación sin dejar del todo de mantener las distancias con sus subordinados, pero permitiéndolos participar en la toma de decisiones

Debido a las formas de estructura de las organizaciones (horizontales y verticales), es imprescindible implantar sistemas lingüísticos que dejen fluir de manera libre y espontánea la información, utilizando las palabras adecuadas que logren lacoordinación de cada una de las unidades administrativas que forman parte la empresa, facilitando todas las relaciones interpersonales que se dan dentro de estas organizaciones . Para ellos es imperativo que los altos directivos sean capaces de articular un lenguaje; cuyas palabras contengan significados claros, para todo aquel que precisa efectuar las tareas que le han sido conferidas.

Los...
tracking img