La importancia de la participación en la promoción social

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN EN LA PROMOCIÓN SOCIAL

INTRODUCCIÓN

De algunas décadas a la fecha es bien sabido que México, al igual que América Latina, se han distinguido de forma general porque se ha producido un cambio profundo en las condiciones en que se mueve la economía y el mercado laboral.
Los procesos de la globalización, la liberalización del mercado financiero y lasreformas que ha sufrido el Estado, entre otros elementos fundamentales en una reestructuración económica, han sido factores determinantes para dar pie a situaciones de extrema desigualdad social.
Hay sectores de la población que viven en un contexto muy favorable, poseen los medios suficientes para desarrollarse adecuadamente al menos económicamente, sin embargo, también existe la otra cara dela moneda, y son todos aquellos que viven en situación de extrema pobreza y de exclusión social.
Según información proporcionada por el Banco Mundial entre 2000 y 2002 se registró una reducción en el número de personas que viven en extrema pobreza en México. Según el balance, la cifra decreció de 24.2 a 20.3 por ciento de la población total del país. En números absolutos, esa variaciónsignifica que 3.1 millones de personas dejaron la condición de pobres extremos para ser, simplemente, pobres. Asimismo, una quinta parte de la población, 20 de cada 100 mexicanos, vive en pobreza extrema y la mitad en ''pobreza moderada''.
No dudo que las cifras sean correctas, pero aún siendo verdad la cifra de pobreza es sumamente elevada, dando como resultado de la situación en que viven estaspersonas, que seguramente serán más apáticos, tendrán poca credibilidad en el gobierno y en general con las personas que lleguen a ellos ofreciéndoles esperanza de una mejor calidad de vida, pues aun con todas las reformas que ha sufrido el Estado no han dejado de ser pobres.
Ahora bien, lo relevante para mi en torno a los paradigmas de Trabajo Social, están sumamente relacionados con loexpuesto anteriormente, pues al ser Trabajo Social una profesión que intenta promover un cambio social; así como la búsqueda a la resolución de problemas en torno a las relaciones humanas; el fortalecimiento de la sociedad para incrementar su bienestar, etc.
Acciones que no se podrían llevar a cabo sin la utilización de teorías del comportamiento humano, donde el trabajador social interviene en lospuntos donde la persona interactúa con su entorno. Por otra parte, siendo los principios de derechos humanos y justicia social fundamentales para nosotros, los trabajadores sociales, es que decidí desarrollar el paradigma de Trabajo Social llamado de promoción social, enfocándome en una parte de éste, en la participación social, con el fin de describir la importancia que tiene la participaciónsocial por parte de los Trabajadores Sociales y los grupos sociales, para el bienestar de estos últimos.

PROMOCIÓN SOCIAL

La promoción social es entendida de diferentes maneras, se puede definir como el área de intervención de trabajo social que tiene como objetivo el desarrollo desde una perspectiva global e integral, para responder a necesidades y demandas prioritarias, surgidas en laintrincada interrelación de la sociedad a través de procesos de organización y movilización social. Por lo que se fundamenta en acciones de capacitación, educación y gestoría social para promover la participación organizada y comprometida de un grupo, una comunidad, un sector o la sociedad ante un proyecto social[1].
Se toma también como la acción para elevar a un conjunto de personas o gruposocial a una situación dada más elevada o a una dignidad mayor. Por ende los recursos de un grupo social, de una comunidad o de una sociedad. La promoción social liberadora no es acción de una persona sobre de otra, sino acción con y entre las personas, más mediatizadas por la realidad, con el fin de lograr una mayor calidad de vida.[2]
No importando de quien se trate, las definiciones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la participacion social en la educacion
  • Importancia del desarrollo y la participacion en proyectos sociales
  • Importancia del rescate de la cotidianidad en los programas de promoción social
  • El Consejo De Participacion Social Importante Apoyo En La Educacion
  • Importancia De La Participacion Social En La Educacion
  • Importancia De La Promocion
  • Definicion De Promocion Social Organizacion Social y Participación Social
  • Promocion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS