La importancia de la planeación en la construccion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN EN LA CONSTRUCCION DE PROYECTOS

El hablar de proyectos de ingeniería enfoca nuestra mente a pensar de una manera organizada y sistemática en la búsqueda por alcanzar el cumplimiento de los objetivos trazados.

En esta búsqueda por lograr objetivos o metas surge el concepto de planeación partiendo de la base que un proyecto conlleva a trabajar en susdiferentes etapas de una manera estructurada anticipando o previendo cada labor a desarrollar.

Sólo cuando se trabaja con planeación se puede hablar de gestión gerencial de proyectos concluyendo que no existe proyecto sin planeación y viceversa, no existe planeación sin proyecto.

Todo proyecto debe tener trazado un objetivo, un propósito una meta la cual debe ser medible, cuantificable yrealizable; para ello se hace necesario concebir una serie de variables indispensables para su desarrollo, entre ellas:
• Alcance
• Tiempo
• Presupuesto
• Recursos necesarios: humanos, económicos y tecnológicos
• Calidad
• Seguridad, Salud y Medio Ambiente
• Comunicaciones.

Todo lo anterior hace parte de un correcto proceso de la planeación.
Esta etapa de la planeaciónes la primera parte de Ciclo Administrativo que posteriormente recorre el Hacer, el Verificar y el Actuar en aras de mantener una constante retro-alimentación de los procesos.

La planeación se considera como el pilar gerencial de cualquier proceso en un proyecto, ella es quien origina el comienzo y debe contener una serie de variables que aporten en secuencia lógica al proyecto.

Al abrirla cuarta puerta en la fase de un proyecto que equivale a la construcción he debido hacer cerrado las 3 anteriores:
A. Concebir la idea y generar alternativas constructivas.
B. Evaluar técnica, administrativa y económicamente la factibilidad
C. Optimizar, retroalimentar y aterrizar diseños, alcance, tiempo y presupuesto a ejecutar y proceso de compras, licitaciones y negociaciones enpro del proyecto.
Al iniciar la construcción de un proyecto se tiene la concepción errónea que la planeación de proyectos es simplemente establecer una relación de actividades con responsabilidades, tiempos y recursos (es decir, un cronograma).
Planeación de proyectos se debe entender como la herramienta que asegura los siguientes factores:
• Objetivos: su logro debe ser la razón de laplaneación.
• Recursos: son los medios para el logro de los objetivos y deben reflejar su costo y disposición.
• Presupuesto: herramienta administrativa que permite analizar el balance entre beneficios, costos y gastos de un proyecto.
• Satisfacción: representa la medición de los objetivos en términos de aceptación del cliente o usuario final al obtener el logro de los mismos.
•Plan de trabajo: herramienta de gestión para un manejo eficiente de los recursos dentro de un presupuesto y con la mira en el logro de los objetivos.

En la fase de construcción de un proyecto el proceso de planeación está acompañado permanentemente del control detallado de cada uno de los anteriores factores mencionados aplicando la frase lo que no se mide, no se controla y no se puedemejorar, si no hay un buen control de obra es muy difícil obtener buenos resultados.

La construcción y entrega de un proyecto exitoso es consecuencia de una correcta y completa planeación, pero puede presentarse que lo planeado no es necesariamente lo ejecutado es por esto que se allí aparecen los cambios que con una debida planeación son anticipados a la ejecución de las actividades y determinan lasacciones correctivas que redefinen el proyecto y deben contar con la versatilidad necesaria para realizar las modificaciones y ajustarse muy rápidamente a las necesidades que se requieran.

Todo esto conlleva a que las tareas se ejecuten de manera organizada, estructurada y coherente evitando que cada persona que integra el proyecto constructivo comience a ejecutar sus funciones sin un orden...
tracking img