La importancia de la práctica docente y sus retos a enfrentar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1801 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

No es fácil ser maestro, más sin embargo el trabajo educativo es muy criticado por la sociedad, que si los maestros no enseñan, que si faltan a clases es porque solo se hacen tontos, que solo piden aumentos y no trabajan, que su trabajo es muy sencillo y cómodo... ya que solo se trata de que se paren frente a un grupo y empiece a decir un sin fin de cosas sin sentido, jugar conlos niños, y otros consideran que solo tienen la función de cuidar a sus niños mientras los padres de familia se enfrentan a un verdadero trabajo, pero la realidad es otra pues el trabajo docente implica muchos retos que se deben superar, la labor del profesor es sin duda alguna de gran importancia para la transformación social.

Con este ensayo pretendo hacer un proceso de reflexión acerca dela importancia de la labor docente mencionando los retos a las que se tiene que enfrentar en la actualidad debido a que los tiempos han cambiado y el trabajo educativo requiere más exigencias para su desarrollo.

Desarrollo:

En la actualidad la vida del profesor ha tomado un rumbo muy difícil por los cambios, el tiempo, la situación económica...; la difícil tarea que le es encomendada, yporque no, hasta el grado de ser parte de una familia, es el psicólogo, confidente, amigo, doctor y compañero. La noble profesión que nos permite poder ayudar a los pequeños, niños y jóvenes, sin interés alguno, eso los hace mejorar día a día en su labor educativa.

Hacen de los estudiantes personas competentes, fomentan los valores siendo que en estos tiempos es más difícil inculcarlos puestoque ellos se adquieren desde el núcleo familiar.
“Los docentes son la columna vertebral de todo el sistema educativo son de suma importancia debido a si impacto en el aprendizaje estudiantil (McGaw, 2005)”.

Enseñar no implica solamente leer y escribir números o letras, si no, que el maestro de grupo, tiene la responsabilidad de atender a un número determinado de alumnos que son distintosentre sí, ya que ninguna persona es igual a otra, por lo tanto, cada alumno tiene necesidades y capacidades diferentes y no aprenden de manera igual, pero el docente es capaz de acompañar a todos y cada uno de sus alumnos en el proceso de apropiación y construcción de saberes posibilita que, sus alumnos alcancen un aprendizaje similar con resultados similares. Esto es extraordinario; enseñar paraque cada alumno día a día construya su propio saber, que fortalecerá su proceso de personalización con una dinámica constante de descubrimiento, conquista y posesión de sí mismo.

No hay tarea más sobresaliente que la de enseñar. El docente le enseña a cazar a sus alumnos, pero nunca le dará a la presa. Señala el camino de la autoeducación que alienta la realización de la personalidad.

Ahorala tarea de los profesores es más compleja, puesto que ayudan a formar seres humanos que no solo entiendan, sino que sean más reflexivos. Forman las conciencias del hoy y del mañana que finalmente contribuye a la formación social del individuo.

Bajo estos puntos la tarea del maestro va más allá de lo puramente escolar, su función es más completa, más educativa, es conformar valores humanos,sociales y políticos en los niños y en los jóvenes, que el día de mañana serán adultos esenciales para la sociedad.

El proceso educativo es algo mucho más trascendental que aplicar técnicas didáctico- pedagógicas, es trabajar como personas que buscan enseñar a otras personas con un objetivo, con la finalidad que el otro aprenda. Cuando se busca generar aprendizajes (no sólo conceptos, leyes yprincipios), sino aprendizajes procedimentales y actitudinales que permita ser mejores personas.

De todo esto surge los retos más importante que tenemos los profesores en la actualidad: trabajar bajo un enfoque heurístico, de búsqueda y descubrimiento constante e integrador; que interrelacione conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

Por otro lado la educación ya se innovó y no...
tracking img