La importancia de la Prevención de Riesgos

En chile, la Prevención de Riesgos, como disciplina en la gestión empresarial, es extremadamente nueva. Hoy en día ha ido en evolución constante, en cuanto a la búsqueda, estudio y análisis de las fórmulas que son verdaderamente eficientes para combatir el peligro.

Desde mi punto de vista, la Prevención de Riesgos es absolutamente necesaria en los sistemas de creación de bienes y servicios, debido a que la producción de estos es especialmente riesgosa, tanto para la naturaleza como para el trabajador. En el primer caso, utiliza, transforma y se aprovecha de ella, la mayoría de las veces, de maneraindiscriminada. En el caso de los trabajadores, también los utiliza y se aprovecha, pero además los desgasta física e intelectualmente, agotando al individuo hasta despojarlo de sus bienes más esenciales: la salud y la vida.

Por otro lado, los trabajadores, ven en ese mismo prevencionista de riesgos, que se encarga de velar por su resguardo, a una persona que sólo –en buen chileno- les viene a “joder” la paciencia. Esto se debe a que la primera tarea del prevencionista es verificar en todo momento, que cada uno de los trabajadores cumpla y porte sus herramientas de seguridad.

Pero se sabe que, si todos los trabajadores de una determinada empresa se sienten cuidadosy seguros en su trabajo, realizan sus tareas con una motivación mayor, lo que significa que dicha empresa funcionará al máximo nivel.

Según la ley que nos ampara, si un empleador no tiene buenas condiciones de higiene y seguridad, esto aumenta su tasa de siniestralidad, lo que se traduce en un costo mayor, ya que no sólo debe invertir en mejorar sus instalaciones, sino que también debe pagar sumas más altas de seguro (D.S 67). Sin mencionar el tiempo perdido, la disminución de la producción y de la productividad, gastos y distracciones en juicios, pérdida de imagen corporativo, reproducción o reiteración del proceso perdido, entre muchas otras, ya [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La importancia de la prevención de riesgos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Prevenci%C3%B3n-De/272225.html

MLA

"La importancia de la prevención de riesgos" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Prevenci%C3%B3n-De/272225.html>.

MLA 7

"La importancia de la prevención de riesgos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Prevenci%C3%B3n-De/272225.html>.

CHICAGO

"La importancia de la prevención de riesgos." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Prevenci%C3%B3n-De/272225.html.