La importancia de la química en productos alimenticios novedosos

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
La importancia de la química en productos alimenticios novedosos

La Química de siempre puede transformarse (e innovarse) incorporando cuestiones y fenómenos cercanos y atractivo. La Química en la cocina suele ser el entorno cotidiano más utilizado y los alimentos los protagonistas de ella, porque supone la aplicación de las ciencias a un quehacer importante y útil en la vida cotidiana y suestudio permite fácilmente la integración de contenidos de diferentes materias. Del Cid y Criado diseñan varias actividades, fundamentalmente para estudiantes de magisterio, en la que se utilizan la cocción de un plato de gambas o los platos de un menú formado por ensalada de lechuga, carne con guisantes y patatas, y manzana de postre, para estudiar contenidos como la ósmosis y la solubilidad devitaminas, la conservación de guisantes y carne (según el color se observa su frescura) y la oxidación enzimático de la patata y de la manzana.
química de los productos alimenticios en todas las partes del proceso de elaboración (proceso, empaque y embarque), así como durante la fase de cocción. Se encarga del desarrollo de nuevos productos a través de la aplicación de novedosas tecnologías y lautilización de materias primas tradicionales y no tradicionales, dependiendo de las características del país y su población. Se trata de una ciencia diferente de la Nutriología. Hoy en día es un área de investigación en nutrición espacial. ( J.G. Morcillo, pp. 245-251).

Se define como la disciplina en la cual la biologia, la quimica,la fisica y la ingenieria son usadas para estudiar la naturalezade los alimentos, las causas de sus deterioros, asi como los principios fundamentales del procesamiento de los mismos. Los profesionales de la ciencia de los alimentos estudian la composicion físíca, microbiológica y química de los alimentos. Dependiendo del área de especialización, el cientifico de los alimentos puede desarrollar formas para procesar, preservar,empacar o almacenar alimentos, deacuerdo a las especificaciones y regulaciones de la industria y el gobierno.
La tecnología de los alimentos es la aplicacion de los principios de las ciencia de los alimentos a la selección, preservación, procesamiento, empaque, distribución, y uso de alimentos saludables, sanos y nutritivos.
nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como latemperatura corporal.

la Química de alimentos analiza la composición de los alimentos y los cambios químicos que experimentan cuando se les aplican procesos tecnológicos, y la tecnología de los alimentos que estudia la elaboración, producción y manejo de los productos alimenticios destinados al consumo humano.

La química de alimentos es el estudio, desde un punto de vista químico, de los procesos einteracciones existentes entre los componentes biológicos (y no biológicos) que se dan en la cocina cuando se manipulan alimentos. Las sustancias biológicas aparecen en algunos alimentos como las carnes y las verduras (y hortalizas), y en bebidas como la leche o la cerveza. Este estudio es muy similar al de la bioquímica desde el punto de vista de los ingredientes principales, como loscarbohidratos, las proteínas, los lípidos, etc. Además incluye el estudio del agua, las vitaminas, los minerales, las enzimas, los sabores, y el color.[1] Se estudia principalmente en el procesado de alimentos, y en la nutrición. Algunos autores definen la química de los alimentos como una ciencia interdisciplinaria entre la bacteriología y la química.[2] Un ejemplo de estudio de la química de los alimentosse puede ver en la reacción de Maillard, que define el color tostado de ciertos alimentos

Los alimentos poseen ciertas características que dificultan su análisis desde el punto de vista de la química, en primer lugar contienen frecuentemente complejos moleculares, no están en equilibrio termodinámico y por lo tanto están sujetos a cambios en su composición, los alimentos suelen ser sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la importancia de la quimica en los productos novedosos
  • Producto novedoso
  • Empresa y producto novedoso
  • Productos novedosos (trabajo escrito)
  • Importancia De La Productividad
  • Importancia de la productividad
  • Importancia De La Productividad
  • importancia de la productividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS