la importancia de la resolución de problemas en matemáticas

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014


Normal Particular Autorizada
“Escuela Normal de Veracruz Carlos A. Carrillo”

Clave 30PNL0002B

Licenciatura en Educación Preescolar
Pensamiento Cuantitativo
“La importancia de la resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas”
Profra. María Juana Hernández Solís
1 “B”











Un problema es una situación nueva que plantea una cuestión; consiste en unapresentación de un enunciado que plantea unos datos y una pregunta a partir de los cuales hay que dar una respuesta.
La resolución de problemas es considerada la parte principal de la educación matemática, a través de ello los alumnos conocen la utilidad de las matemáticas en el mundo que les rodea; es una de las conductas que más utilidad tiene, ya que diariamente tenemos la necesidad deresolver problemas matemáticos entonces la capacidad de resolver problemas se ha convertido en lo más importante en enseñanza de la matemáticas.
Campistrous menciona que “La resolución de problemas es una actividad primordial en la clase de matemáticas, no es únicamente un objetivo general a conseguir sino que además es un instrumento pedagógico de primer orden”. Sin la resolución de problemas nose podría llevar a cabo la enseñanza de las matemáticas; se podrían resolver operaciones, pero a la hora de encontrar respuestas a incógnitas, los estudiantes no sabrían como afrontarlos, por esta razón el problema lleva un peso muy importante a la hora de la enseñanza en las escuelas.
Para Polya “Resolver un problema es encontrar un camino allí donde no se conocía previamente camino alguno,encontrar la forma de salir de una dificultad, de sortear un obstáculo, conseguir el fin deseado, que no se consigue do forma inmediata, utilizando los medios adecuados”.
Resolver un problema, es resolver alguna situación cuando no se sabe qué hacer; no se trata de hacer algo mecánico o recordar memorísticamente; si no analizar para llegar al mejor resultado.
Para llegar a saber hacer, enmatemáticas tiene que ver con la habilidad de resolver problemas, de encontrar pruebas, criticar argumentos, usar el lenguaje matemático, reconocer conceptos matemáticos en situaciones concretas, lo importante no es obtener la solución, sino el camino que lleva hacia ella. La habilidad para resolver problemas es una de las habilidades básicas que los estudiantes deben tener a lo largo de sus vidas,y deben usarla frecuentemente cuando dejen la escuela. Es una habilidad que se puede enseñar.
Para que un alumno aprenda a resolver problemas matemáticos de una manera correcta, no es suficiente que resuelva muchos problemas, y no es suficiente conocer más y más estrategias.
Schoenfeld dice: "Aprender un modelo y aplicarlo no es suficiente” se necesitan otras cosas para ser un buenresolutor de problemas. Hay que tener control para ejecutar, controlar la actividad de la resolución de problemas.
El aprendizaje de las matemáticas involucra la disposición de los alumnos para explorar e investigar relaciones matemáticas, usar diferentes formas de representación al analizar, usar diferentes tipos de argumentos y comunicar resultados. Es importante que los estudiantes construyan susconocimientos matemáticos al resolver distintos problemas que los motiven a expresar lo que saben, los motivan a estar dispuestos a investigar lo que desconocen y utilicen contenidos fundamentales. También es importante que los profesores ayuden a los estudiantes.
Halmos Cree que “Lo que se puede enseñar es la actitud correcta ante los problemas, y enseñar a resolver problemas es el camino pararesolverlo. El mejor método no es contarles cosas a los alumnos, sino preguntárselas y, mejor todavía, instarles a que se pregunten ellos mismos”.
A la hora de la enseñanza de las matemáticas, ya que es considerado como algo difícil, según los estudiantes, es necesario contar con profesores que cuenten con disposición para responder dudas, paciencia para explicar pasó por paso casa situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA IMPORTANCIA EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
  • La importancia de la comunicación en la resolución de problemas
  • resolución de problemas matemáticos
  • CONCEPTOS MATEMATICOS Y RESOLUCION DE PROBLEMAS
  • PENSAMIENTO MATEMÁTICO: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • Ensayo De Resolución De Problemas Matematicos
  • Tesis la resolucion de problemas matematicos
  • Resolucion de problemas matematicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS