Tesis la resolucion de problemas matematicos

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Los libros de texto como recursos para el aprendizaje

Los libros de texto son recursos didácticos que se distribuyen de manera gratuita a todos los niños que cursan la educación primaria en la república mexicana. Estos tienen algunas semejanzas y diferencias según el grado y la materia de la que se trate el libro, estos no todo el tiempo han sido los mismos, se han hecho varias modificacionesdurante las reformas al plan de estudios, esto debido a que cambian los enfoques y hay que igualarlos a estos. Los que no ha cambiado es el propósito con el que se crearon el asegurar que las niñas y niños mexicanos adquieran los conocimientos básicos y desarrollen las habilidades intelectuales que les permitan aprender permanentemente.
Una primera cuestión acerca de los libros de texto seria¿Cuándo usarlos? Para esto hay que aclarar que en ningún documento se menciona cuando usarlos simplemente se hacen sugerencias que pueden ser útiles al momento de estar frente al grupo. En lo personal yo he aprendido que el libro de texto como recurso es útil en cualquiera de los tres momentos de la planeación (apertura, desarrollo y cierre) todo depende de el manejo que desee darle el docente, pues nocreo que sea perjudicial utilizarlo en algún momento especifico de la clase incluso en la casa como tarea, en este ultimo momento hay que tener cuidado con la dificultad del ejercicio pues en ocasiones resulta contraproducente pues el niño no comprenderá.
En mi experiencia el momento en que utilizo el libro de texto va depender de la materia la cual este trabajando así como el contenido porejemplo en Español lo utilizo en la apertura y desarrollo de la clase, esto para la lectura de la lección y el ejercicio de este posteriormente en el desarrollo, dejando el cierre para que elaboren algún ejercicio similar y lo compartan. Pero en lo que respecta a matemáticas me gusta aplicar una ficha en la clase y en el cierre de esta poner el ejercicio del libro de texto para detectar dudas yaclararlas y así si no se termina el ejercicio en clase se encarga de tarea. Con las otras materias prefiero encargar las lecturas de tarea pidiendo que identifiquen subrayando las palabras que no comprendan para posteriormente en clase se comience por comprender la lectura a partir de lo que ellos ya leyeron. Esto es según mi experiencia lo cual me ha dado resultados satisfactorios pues no abusotanto de los libros y trato de utilizarlos con conciencia.
El libro de texto se debe utilizar dependiendo de la materia con que se trabaje pues no se usa igual uno de matemáticas que uno de historia lo que me parece interesante es saber que cada libro esta perfectamente diseñado para usarlo con una responsabilidad de tiempo y con una secuencia didáctica en la que todo lleva un orden en lo que serefiere al aprendizaje de los niños, pues conforme evolucionan los libros de texto por grados y contenidos se van haciendo mas complejos asta que se llega a un aprendizaje permanente.
Es por eso que se vuelve fácil relacionar contenidos por grado en las escuelas unitarias, bidocentes o tridocentes. Pues lo que cambia es el grado de dificultad de los contenidos, lo complejo es buscar las relacionescon los libros de texto, ya que estos no traen en orden las lecciones con los contenidos así que el docente se ve forzado a adelantarse o atrasarse constantemente en las lecciones de los libros de texto. Aclarando que esto no afecta para nada en el aprendizaje de los niños pues lo importante es que el aprendizaje de los contenidos sea significativo.
En estos días yo creo que los libros no es quese hayan vuelto indispensables sino mas bien que es una herramienta la cual ha demostrado ser de gran eficacia en la educación y el aprendizaje de los niños es por eso que no debería cambiarse sino mejorarse y actualizarse constantemente.
Por otra parte el libro de texto resulta motivante para el niño por si solo pues en mi experiencia frente a grupo además como alumno cuando curse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resolución de problemas matemáticos
  • CONCEPTOS MATEMATICOS Y RESOLUCION DE PROBLEMAS
  • la importancia de la resolución de problemas en matemáticas
  • PENSAMIENTO MATEMÁTICO: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • Ensayo De Resolución De Problemas Matematicos
  • Resolucion de problemas matematicos
  • Resolución de problemas en matemática
  • Resolucion de problema matematica computacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS