Los libros de texto como recursos para el aprendizaje

Los libros de texto son recursos didácticos que se distribuyen de manera gratuita a todos los niños que cursan la educación primaria en la república mexicana. Estos tienen algunas semejanzas y diferencias según el grado y la materia de la que se trate el libro, estos no todo el tiempo han sido los mismos, se han hecho varias modificacionesdurante las reformas al plan de estudios, esto debido a que cambian los enfoques y hay que igualarlos a estos. Los que no ha cambiado es el propósito con el que se crearon el asegurar que las niñas y niños mexicanos adquieran los conocimientos básicos y desarrollen las habilidades intelectuales que les permitan aprender permanentemente.
Una primera cuestión acerca de los libros de texto seria¿Cuándo usarlos? Para esto hay que aclarar que en ningún documento se menciona cuando usarlos simplemente se hacen sugerencias que pueden ser útiles al momento de estar frente al grupo. En lo personal yo he aprendido que el libro de texto como recurso es útil en cualquiera de los tres momentos de la planeación (apertura, desarrollo y cierre) todo depende de el manejo que desee darle el docente, pues nocreo que sea perjudicial utilizarlo en algún momento especifico de la clase incluso en la casa como tarea, en este ultimo momento hay que tener cuidado con la dificultad del ejercicio pues en ocasiones resulta contraproducente pues el niño no comprenderá.
En mi experiencia el momento en que utilizo el libro de texto va depender de la materia la cual este trabajando así como el contenido porejemplo en Español lo utilizo en la apertura y desarrollo de la clase, esto para la lectura de la lección y el ejercicio de este posteriormente en el desarrollo, dejando el cierre para que elaboren algún ejercicio similar y lo compartan. Pero en lo que respecta a matemáticas me gusta aplicar una ficha en la clase y en el cierre de esta poner el ejercicio del libro de texto para detectar dudas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Tesis la resolucion de problemas matematicos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-La-Resolucion-De-Problemas-Matematicos/1912634.html

MLA

"Tesis la resolucion de problemas matematicos" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-La-Resolucion-De-Problemas-Matematicos/1912634.html>.

MLA 7

"Tesis la resolucion de problemas matematicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-La-Resolucion-De-Problemas-Matematicos/1912634.html>.

CHICAGO

"Tesis la resolucion de problemas matematicos." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-La-Resolucion-De-Problemas-Matematicos/1912634.html.