La importancia de la tecnología educativa

La tecnología educativa es una combinación de máquinas, electrónica y métodos de enseñanza diseñados para satisfacer las necesidades de esta sociedad cambiante. Se transmite a un punto lejos o variospuntos (multipoint) mediante microondas, audio, satélite y sistemas digitales. Permite que la persona o personas se comuniquen visualmente y auditivamente.

Los sistemas tecnológicos más sencillosincluyen la televisión y el teléfono. Hoy día se ha creado el vídeo, la televisión interactiva, el Internet, y el sistema de videoconferencias, entre otros.

La importancia de la tecnologíaeducativa radica en su aplicabilidad. Son herramientas que puden fomentar las habilidades de los estudiantes, revolucionar la forma en que trabajan y piensan, y proveerle nuevo acceso al mundo.

Según JohnNesbitt, nuevas tecnologías experimentan tres etapas. En la primera, la nueva tecnología sigue una línea de menor resistencia a un nuevo mercado. En la segunda etapa, los usuarios mejoran y reemplazanlas tecnologías anteriores con nuevas tecnologías. Finalmente, en la tercera etapa, los usuarios descubren nuevas funciones basadas en sus potenciales. Se preguntan: "Qué podemos hacer ahora que noera posible hacer anteriormente?" En el uso educativo de las modernas tecnologías electrónicas, estamos entrando en esta tercera etapa (Peck & Dorricot, 1994).

La tecnología educativa permite a losestudiantes aprender y desarrollarse a su propio paso. Los que se gradúan tienen que dominar el acceso, la evaluación y la comunicación de información. La tecnología puede fomentar un aumento en lacalidad y cantidad del pensamiento y la escritura del estudiante. Permite que el estudiante se concientice de la globalidad y utilice los recursos que existen fuera de la escuela y aumenta laproductividad y eficiencia de la escuela.

Algunas de las aplicaciones de la tecnología que mejor funcionan son el "distance learning", los "laser video disc", videoconferencias, y medios interactivos....