La Importancia De La Ética En La Vida Profesional

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN LA VIDA PROFESIONAL

* INTRODUCCIÓN:
La definición vista en clases sobre la Ética es: el conjunto de valores, que al llevarlos a la práctica nos permitirá tener una mejor convivencia con las personas que nos rodean.
La palabra ética del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός proviene de la íntima relación con la moral. La ética sin, no prescribe ningunanorma o conducta; no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
El ejeaxiológico es el conjunto de valores y antivalores aprendidos, un valor es un principio moral positivo y un antivalor es un principio moral negativo, el cual es rechazado por la sociedad.
La filosofía nos va a permitir conocer una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofíaproviene del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, "amor por la sabiduría"). Sus principales fundamentos son: la teoría del ser: es decir saber qué somos, la teoría del conocimiento (saber cómo es la realidad) y la teoría de los valores (eje axiológico, cómo somos, porque somos y para qué somos).
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno, y desde este punto de vistacómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. Se puede clasificar como lo que define algo como bueno o malo, a diferencia de la moral, lo que define lo correcto e incorrecto.
El objetivo de la ética es el desarrollo de normas y valores universales.
Vivimos en un período de agitación en el que la economía, la ciencia y la tecnología juegan papeles decisivos. Losadelantos científicos y las nuevas tecnologías ejercen una influencia sin precedente en el trabajo y la vida cotidiana, y los trabajadores se encuentran en el constante cambio. A medida que ha progresado el proceso de mundialización sin obstáculos ni control, el trato dado a la naturaleza ha pasado a ser intolerable. Esto exige que se vuelva a definir la relación del hombre con su hábitat natural.Profesionales altamente calificados, directores e ingenieros se encuentran en el centro del dilema moral. Son estos empleados los que desarrollan nuevos productos, tecnología, elaboran estrategias de comercialización y abren nuevos mercados. Sus decisiones influyen en el ambiente, las condiciones de trabajo y los consumidores. Lo que parece tener sentido económico en el ámbito individual puede,en la peor hipótesis, derrochar recursos naturales, dañar al medio ambiente, destruir empleos, perjudicar a los consumidores o evadir embargos.

* DESARROLLO:
Puede definirse la Ética profesional como la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos profesionales de cada profesión. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes son profesionales, si noque van destinada a las  personas que ejercen una profesión u oficio en particular. Esta tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad en todos y cada una de las personas que ejercen una profesión.
La ética profesional toma bases fundamentales en la naturaleza racional del hombre, esta naturaleza es espiritual y libre por consiguiente se tiene una voluntad que apetece el bien moral.
Laformación profesional inicia cuando a todos se les concede la personalidad jurídica desde el momento del nacimiento "derechos y deberes" y a sabiendas también que se van desarrollando con el paso del tiempo. Nuestra vida se rige por diferentes pasos que hacen de cada individuo lo que sería en un futuro, entiéndase, pasar por las distintas etapas de conocimientos: escuela primaria, secundaria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la etica profesional
  • IMPORTANCIA DE LA ETICA PROFESIONAL
  • LA IMPORTANCIA DE LA ETICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL
  • La Importancia De La Etica Profesional En La Sociedad
  • La Importancia De Una Práctica Ética Profesional
  • Importancia De La Ética Profesional
  • “La importancia de una práctica ética profesional”
  • Importancia De La Etica Profesional Del Psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS