La Importancia De Las Lenguas Indígenas

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
La importancia de las lenguas indígenas
Este año hemos hablado bastante de las culturas indígenas de Latinoamérica. Aunque sus tradiciones y costumbres siguen siendo una parte integral de la cultura moderna de cada país, sus idiomas están desapareciendo rápidamente.

Lee el siguiente artículo de la Radio de las Naciones Unidas que describe el esfuerzo que están haciendo organizaciones comoUNICEF para conservar los idiomas indígenas:

http://www.un.org/radio/es/detail/7715.html

Ahora escucha un reportaje que se titula "La riqueza de las lenguas":

http://www.un.org/radio/es/realfile/7360.asp

¿Cuáles son algunos idiomas indígenas que se hablan en Latinoamérica? ¿Quiénes los usan? ¿Crees que es importante conservar las lenguas indígenas que están desapareciendo alrededor delmundo? ¿Por qué piensas así? ¿Qué se debe hacer para conservarlas?
Posted by Elizabeth Coogan Russell at 10:56 PM [pic][pic]

9 comments:

Clara Buenhombre said...
La gente que vive en Latinoamérica habla una gran variedad de lenguas. Existen aproximadamente 500 lenguas en este continente. La mayoría de las lenguas son lenguas indígenas, y los grupos indígenas o unos descendentes de losgrupos indígenas hablan las, muchas veces hablando la lengua nacional también. Algunos idiomas que se hablan en Latinoamérica incluidos el quechua, que se habla en Ecuador, el guaraní, que se habla en Paraguay, y el kekchí que se habla en Guatemala.

Aunque hay muchos idiomas indígenas, los idiomas han empezado a desaparecer. Solo una mínima parte de Latinoamérica se utiliza las en lasescuelas y solo 20-30 por ciento de la población que necesitaría educación bilingüe la recibe. Entonces muchas personas no aprenden las leguas y solo los ancianos y los estudiantes que están estudiando las lenguas saben las.

Creo que es muy importante conservar las lenguas indígenas que están desapareciendo alrededor del mundo. Las lenguas son un gran parte de la cultura e historia de laregión. Es necesario que conserve las lenguas para conservar la variedad de las culturas. El mundo será muy aburrido si todas las lenguas y culturas son iguales. ¡Es posible que unas personas aprendan más de uno lengua!

Entonces, para conservarlas, yo pienso que los ancianos de unas comunidades deben enseñar las juventudes de las comunidades. O, si los ancianos no pueden, unos maestros debenofrecer clases en cada comunidad para enseñar las lenguas. Siguen Luís Monteguista, unas comunidades deben guardar los nombres de las plantas, los volcanes, y los apellidos porque está una mezcla de los idiomas indígenas. Yo estoy de acuerdo. Es necesario que guarden todos para proteger la historia de la región y las lenguas indígenas. También es una buena idea usar los idiomas indígenas enoficinas públicas, medios de comunicación, centros de salud y tribunales juntos con la lengua nacional. Entonces, la gente puede usar las lenguas con frecuencia.

March 9, 2008 4:07 PM [pic]

Monica Coughlin said...
Ahora hay más de 40 millones de indígenas en Latinoamérica. Ellos se hablan aproximadamente 500 idiomas indígenas. Muchas personas conocen las tradiciones y las culturas delos grupos indígenas como los Mayas, quien se hablan la Maya, y los aztecas, quien se hablan el náhuatl, pero menos personas saben que hay otros grupos con una gran influencia en Latinoamérica. Algunos de los idiomas indígenas están en peligro, porque menos personas los hablan. Por ejemplo, el kekchí está en peligro en Guatemala y el guaraní en Paraguay. Según el reportaje “La riqueza de laslenguas”, 50% de los idiomas indígenas desaparece cada año. Es muy triste que las lenguas y las culturas indígenas estén desapareciendo, porque los indígenas sean un gran parte de la cultura.

Las lenguas indígenas están desapareciendo con la gente vieja. La mayoría de indígenas se hablan su idioma indígena y el idioma nacional. Muchas escuelas no enseñan los idiomas indígenas y por eso los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de hablar y preservar una lengua indígena en méxico
  • Importancia De La Lengua Indigena
  • lenguas indigenas
  • lenguas indigenas
  • Lenguas Indigenas
  • Lenguas Indígenas
  • lenguas indigenas
  • La lenguas indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS