La importancia de las matemáticas en la química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3443 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRESENCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL ESTUDIO DE LA QUÍMICA
INTRODUCCION
El aporte todas las ramas de la matemática a la química es trascendental, ya que a través de ella hemos podido definir multitud de situaciones químicas desde procesos a reacciones además de las relaciones existentes entre ellos desde un nivel atómico hasta un nivel industrial.
La matemática adquirió muy pronto suestructura científica: la aplicación de la razón y la lógica para realizar demostraciones fue un logro de la Grecia Clásica. Las primeras ciencias que se fundamentan en una estructura matemática son la astronomía, la óptica y la geografía. Los tratados griegos de esas ciencias son puramente matemáticos.
Con la revolución científica del XVII en Europa Occidental y la unificación de la física celestecon la terrestre realizada en los Principia Matemática de Isaac Newton la matemática se convierte en modelo para toda actividad científica.
Hasta entonces la química se conocía como alquimia, término que en la actualidad se aplica a todo el desarrollo de la química entre el 300 a. de C. y el 1600. Las matemáticas, que gozaban de una cierta fama por ser una ciencia útil (geometría, aritmética…) ypara la cual se necesitaban ciertas aptitudes, ayudó mucho a la química no sólo en su desarrollo teórico y práctico sino también al dotar a la química emergente de reconociendo social dejando de lado la visión que se tenía de ella como charlatanería y pseudociencia, aunque esto llevó bastante tiempo.
La química se retrasó casi un siglo -hasta finales del XVIII- en formular sólidos principios yen eliminar las prácticas mágicas y precientíficas. La matemática ha estado ayudando desde entonces a construir una ciencia de tanta importancia en nuestras vidas: el propio cuerpo humano es una gran fábrica química, la capacidad de leer este documento y asimilarlo es un proceso químic
ANÁLISIS
PARTE 1: HISTORIA
La química en la antigüedad y el desarrollo de la Alquimia
Se sabe que 5000 añosatrás, el hombre usaba notaciones numéricas y matemáticas, fabricaba jabón y medicinas, creaba calendarios basados en la observación de los cuerpos celestes y era capaz de separar unos metales de otros.
Desde el comienzo de nuestra existencia como especie hemos estado en contacto con reacciones químicas. Los alimentos se descomponían, los bosques se calcinaban por la acción del fuego. Pero laposibilidad de producir estos cambios químicos de forma deliberada, a su beneficio, sólo fue posible con el dominio del fuego: comenzó a cocinar alimentos, a obtener metales desde las piedras (minerales)... Esta Química práctica tuvo su auge en Egipto, con los métodos de embalsamamiento, la fabricación de papiros y vidrios y la obtención de cal.
Los pensadores griegos centraron su atención en laestructura de la materia que compone el universo, dando lugar a numerosas teorías elementales. Algo más tarde, en Alejandría, como consecuencia de la mezcla de filosofía griega, misticismo oriental y tecnicismo egipcio que caracterizó al período helenístico, nació la Alquimia hacia el siglo I. La ciencia y la religión, separadas en la antigua Grecia, volvieron a unirse; la cercanía de la química ala religión provocó una suerte de oscurantismo en los conocimientos químicos, dando lugar a un retraso en el avance del conocimiento y permitiendo el afloramiento de algunos farsantes. Sin embargo dejó curiosas aplicaciones como el llamado fuego griego: una mezcla química que ardía con gran desprendimiento de calor sin poder apagarse con agua1.
Los primeros alquimistas se centraron en la ideade la transmutación, según la cual cualquier metal podía transformarse en oro, a través de una sustancia denominada xerion por los griegos, al-iksir por los árabes y elixir o piedra filosofal por los europeos. En el mundo árabe destacan los nombres de Abu Musa Yabir (Geber, ss. VIII-IX), que popularizó la teoría de que todos los metales están compuestos de mercurio y azufre. También se decía que...
tracking img