La importancia de las metas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia de las Metas
Todos soñamos con encontrar fama y fortuna y con ganarnos el respeto y la admiración de los demás.

Para que nuestros sueños se hagan realidad, sin embargo, necesitamos establecer metas específicas, medibles y con fechas realistamente alcanzables. Lo mismo es aplicable para las organizaciones.

Las metas son importantes por lo menos por cuatro razones:

•Proporcionan un sentido de dirección. Sin una meta, los individuos, al igual que las organizaciones, tienden a la confusión, reaccionan ante los cambios del entorno sin un sentido claro de lo que en realidad quieren alcanzar. Al establecer las metas, la gente y las organizaciones refuerzan su motivación y encuentran una fuente de inspiración que los ayuda a rebasar los inevitables obstáculos queencuentran.
• Permiten enfocar nuestros esfuerzos. Los recursos de toda persona u organización son siempre limitados, los cuales deben utilizarse para lograr varias metas. Al seleccionar solo una meta o una serie de metas relacionadas, nos comprometemos a utilizar de cierta manera nuestros escasos recursos y comenzamos a establecer prioridades. Esto es particularmente importante para unaorganización, la cual tiene que coordinar las acciones de muchos individuos.
• Guían nuestros planes y decisiones. ¿Le gustaría convertirse en un campeón de ajedrez o en un campeón olímpico? Las respuestas a estas preguntas formaran tanto sus planes a largo plazo como a corto plazo y le ayudaran a tomar muchas decisiones claves. Las organizaciones enfrentan decisiones similares, las cuales sesimplifican al preguntarse: ¿Cuál es nuestra meta? ¿Esta acción acercaría o alejaría a la organización de su meta?
• Ayudan a evaluar nuestro progreso. Una meta clara establecida, medible y con una fecha específica fácilmente se convierte en un estándar de desempeño que permite a los individuos, a l igual que a los administradores, evaluar sus progresos. Por lo tanto, las metas son una parteesencial del control, aseguran que la acción que se emprende corresponda a las metas y planes creados para alcanzarlas.
Si nos encontramos que nos estamos saliendo del curso señalado o si enfrentamos contingencias no previstas, podemos tomar acciones correctivas mediante la modificación de nuestro plan.

La re-planeación en algunas ocasiones es el factor clave para el éxito final en lo personal o deuna organización.

La Psicología en la Administración

Abraham Maslow, Douglas McGregor y Herzberg, entre otros, escribieron sobre la superación personal de los individuos. Su obra engendró nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones.

Además, determinaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer alinstante. Dado que las personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organización deberían sustentar dicha complejidad.

Según Maslow, las necesidades que quieren satisfacer las personas tienen forma de pirámide. Las necesidades materiales y de seguridad están en la base de la pirámide y las necesidades del ego (por ejem. la necesidad de respeto) y las necesidades deautorrealización -como la necesidad de crecimiento personal y de significado- están en la cúspide.

McGregor presento otro ángulo del concepto de la persona compleja. Distinguió dos hipótesis básicas alternativas sobre las personas y su posición ante el trabajo. A estas dos hipótesis las llamó la Teoría X y la Teoría Y.

Herzberg planteó distintos elementos y factores que motivan, desmotivan o nomotivan al factor humano dentro de la organización. Él explicó que todo lo que ocurra en la empresa relacionado con el individuo y su forma de sentirse, lo motivará; sin embargo, todo aquello que imponga reglas, políticas de la organización, salarios, entre otros, no lo motivarán pero de no estar lo podrán desmotivar.

Tipos de Planes en una Organización

Las organizaciones utilizan,...
tracking img