Importancia de la Segmentación y Selección del Mercado Meta en el Diseño del Plan Estratégico de un Negocio

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Importancia de la Segmentación y Selección del Mercado Meta en el Diseño del Plan Estratégico de una Empresa
La importancia de la segmentación y selección del mercado para la estrategia de una empresa es que es esencial y parte de su diseño del plan estratégico. Meta es un grupo de clientes a los que la organización dirige sus esfuerzos de “Marketing” (mercadeo) y la segmentación de mercado esel proceso que divide o clasifica un mercado en grupos o segmentos identificables similares y significativos. Estos dos elementos juntos forman y ayudan a que ese plan estratégico este completo y funcional.
Una vez que los segmentos se definen, es capaz de desarrollar una mezcla para cada comercialización. No todos los segmentos reaccionan de la misma manera a un producto o servicio, de ahí laimportancia de definir los parámetros adecuados para cada uno en lo que respecta a los precios, la promoción de productos / servicios, procesos y personas.
Identificar nichos de mercado, es decir, sectores muy específicos del mercado que se centran en una estrategia en particular, es una de las consecuencias de tener una buena segmentación. Lo mejor de la identificación de un nicho de mercado esque, se atiende debidamente sus necesidades, los clientes a menudo hacen que sea bastante precisa, en respuesta al valor proporcionado por primera vez. Algunas de las variables de segmentación deben mantenerse con bastante cuidado, porque la sensibilidad de los segmentos puede variar radicalmente de un otro factor diferenciador. Por ejemplo, el viejo contenido de marca que puede ser adecuado paralos adultos, pero no para los niños, o un juguete que va para los bebés, pero no para los niños mayores. Manene (2012).


Importancia de la Segmentación y Selección del Mercado Meta en el Diseño del Plan Estratégico de una Empresa
Según Bolaños (2009), el mercado meta es un grupo de clientes a los que la organización dirige sus esfuerzos de “Marketing” (mercadeo). La selección cuidadosa yprecisa (identificada) del mercado y sus características es esencial para el desarrollo de un “Marketing” mix efectivo. Conocer bien ese mercado permitirá crear mejores estrategias y planes de “Marketing”. Los mercados metas deben ser compatibles con las metas e imágenes de la organización, además las oportunidades del mercado esta relacionadas con los recursos de la compañía, aun así existe pocacompetencia y se necesita buscar un mercado que el número de competidores sea el mismo y por ultimo no entrar en un mercado saturado a menos que tenga alguna ventaja competitiva que permita captar el mercado.
En la segmentación de mercado el proceso es dividiendo o clasificando un mercado en grupos o segmentos identificables similares y significativos. El mercado total para un producto esheterogéneo (diverso) y puede o debe ser dividido en varios segmentos y cada uno homogéneo (grupos). La organización selecciona un grupo de uno o más segmentos como mercado meta y por cada segmento de mercado se desarrolla una mezcla de “Marketing” diferente, es decir mix estratégico único. Hay tres razones para que se segmenten los mercados la primera es que nos permite identificar grupos deconsumidores con necesidades similares, segundo aporta información que permite diseñar un mix de “marketing” a las medidas específicas de las características y deseo de uno o más segmentos y tercero, permite lograr una eficiencia satisfacción de la necesidades y deseos de los consumidores al mismo tiempo que se cumplen los objetivos de la empresa. Bolaños (2009).

Importancia de la Segmentación y Seleccióndel Mercado Meta en el Diseño del Plan Estratégico de una Empresa
Según Henao (2014), el reconocimiento de la importancia de las necesidades, creencias, comportamientos y valores de los grupos de consumidores, que desean llegar a la empresa y la evaluación de sus propias posibilidades es la primera actividad específica de la función de marketing. Por lo tanto, la exigencia de una estrecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Segmentacion y Seleccion Del Mercado y El Mercado Meta En El Diseño Del Plan Estrategico De Una Empresa
  • Importancia de la segmentación y selección del mercado meta en el diseño del plan estratégico de una empresa
  • Importancia de la segmentación y selección del mercado meta en el diseño del plan estratégico de una empresa.
  • Importancia de la segmentación y selección del mercado meta en el diseňo del plan estratégico de una...
  • Importancia de la segmentación y selección del mercado meta en el diseño del plan estratégico de una...
  • Segmentación de Mercado y Mercado Meta
  • Segmentacion Del Mercado Meta De Una Galleteria
  • Segmentación, mercado meta,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS