La Importancia De Las Redes Vinculares

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
La importancia de las redes vinculares, y la resiliencia en la Psicooncología.

INTRODUCCION
La resiliencia se define como la capacidad de superar la adversidad, y salir fortalecido de la misma. Elegí este concepto, porque me parece fundamental para el abordaje y el tratamiento de los pacientes con cáncer, y que se encuentra en estrecha relación con la importancia del trabajo en red, y delestablecimiento o fortalecimiento de las redes vinculares en general. Ambos conceptos se modifican recíprocamente, y ayudan a que el sujeto y su entorno puedan aprender de la experiencia, y aprehender la realidad para tomar conocimiento de la capacidad de transformar la misma y favorecer el cambio y el aprendizaje.

el ser humano debe hacer de los obstáculos nuevos caminos,
porque a la vida lebasta de una grieta para renacer
Ernesto Sábato

mejor que intentes otra vez, nada fácil se hizo fuerte
Gondwana (Resiliente)

DESARROLLO
Es sumamente importante destacar que la resiliencia no es sólo proceso un que tiene lugar en el plano individual, y que modifica nuestra experiencia, sino que alcanza el plano de individual, vincular, social y comunitario. Además de modificar y transformaren dichos planos, aporta interrogantes para buscar soluciones integradoras y perdurables en el tiempo, trascendiendo el plano de lo individual y lo inmediato.
Dado que la resiliencia es un concepto difícil de definir, y aún más difícil de medir, podemos mencionar en grandes rasgos que se trata de la capacidad de afrontar dificultades, sobreponerse a las mismas, y aprender de la experienciaatravesada en dicho proceso. Y he aquí el momento oportuno para reflexionar sobre una cuestión central: el sujeto no es mero receptor de la realidad y la vida cotidiana, sino que es un sujeto activo, capaz de actuar sobre la causalidad de las cosas y transformar su experiencia y la de su entorno. Esta concepción, desde mi punto de vista, trasciende la teoría o el marco teórico de análisis, ya que es unapostura ante la vida y la sociedad la de aprehender la realidad y actuar sobre la misma, dejando de lado pasividad del sujeto. En la medida que las personas sean capaces de actuar sobre la experiencia y sus vivencias, podrán tomar conocimiento de que la realidad es transformable en una gran cantidad de aspectos (o casi todos, para ser realistas) y no conformarse con lo que les toca vivir.Continuando con el eje del rol activo de los sujetos, es meritorio ampliar el espectro de acción y repercusión hacia lo vincular, y lo social-comunitario. Esto no significa simplemente que un sujeto deba, pueda o quiera modificar la realidad de su familia extensa, su entorno social, o de la comunidad en la que está inserto. Significa que uno debe abandonar el ensimismamiento para trascender la posturaindividual, sobre todo cuando existe una problemática o una enfermedad, dado que en la relación vincular se produce un proceso de retroalimentación de la experiencia y las vivencias, que ayudan a uno poder cambiar los puntos de vista para buscar soluciones integrales e integradoras. Integrales porque deben participar en la misma un conjunto de actores, disciplinas, profesionales, etc., para poderabordar las problemáticas de una manera más eficaz. Integradoras porque deben involucrar no solo al sujeto individualmente, sino al sujeto en relación social y atravesado por lo vincular, integrando tanto al problema, como al proceso y la solución para poder aprender de todas las instancias.
Pero como en este seminario nuestro tema de competencia es la Psicooncología, quisiera hacer algunaspuntualizaciones y desarrollos sobre las cuestiones mencionadas anteriormente que me resultan de suma importancia a la hora del abordaje específico.
Es de suma importancia, y un aspecto vital, establecer una red de abordaje para trabajar con los pacientes con cáncer. Más importante aún, es hacerlo bien, dado que no necesitamos formar una red de trabajo en la que nos encontremos con una mera suma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de las redes
  • Importancia de las redes sociales en la educación
  • Importancia De Marketing En Las Redes Sociales
  • Importancia de las redes en la vida cotidiana
  • Definiciones Importantes En Redes
  • La Importancia De Las Redes Sociales
  • importancia de las red de agua
  • La importancia de las redes sociales en la infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS