La importancia de las tasas de interés y su efecto en el precio de los bonos emitidos por el gobierno central de costa rica

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
CENTRO UNIVERSITARIO DE PALMARES


FINANZAS II
CODIGO: 00440


PROYECTO DE INVESTIGACION
TEMA:


La IMPORTANCIA DE LAS TASAS DE INTERÉS Y SU EFECTO EN EL PRECIO DE LOS BONOS EMITIDOS POR EL GOBIERNO CENTRAL DE COSTA RICA


I CUETRIMESTRE 2011


KATHERINE MIRANDA VARGAS
ESTUDIANTE


0206630932
CÉDULA


INDICEINTRODUCCIÓN………………………………………………………………………… 3
MARCO TEORICO………………………………………………………………………. 4
¿Qué son tasas de interés? …………………………………………………...4

¿Cuál es la importancia de las tasas de interés? ………………………….4


¿Cuáles son los tipos de tasas de interés? ………………………………..5


¿Qué es un bono? ……………………………………………………………… 6


¿Qué es un titulopublico?...........................................................................6

CONCLUCIÓN……………………………………………………………………………. 8
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………10
















INTRODUCCIÓN



La intensificación del proceso de la globalización económica y la manera en que este afecta al mundo, a hecho que algunas entidades financieras tomen medidas como por ejemplo la existencia de la tasas de interés y en cada país los bono otítulos para adquirir recursos.
Este es un proyecto o trabajo de finanzas dos, el cual nos hace investigar sobre el interés y los bonos emitidos por el gobierno de Costa Rica. Este trabajo conlleva mucho tiempo, por el hecho de ser tan complejo y extenso en su contenido, porque no es solo mencionar un interés en un bono, sino un más amplio el vocabulario y su temática
Para poder comprenderla temática del tema tenemos que tener claro los conceptos de interés y bono, el cual los expreso en el marco teórico. En prima instancia hago énfasis en el interés, su importancia en la economía y los tipos de interés existentes, todo muy reducido, por el tiempo para preparar el trabajo. Seguidamente pero no el menos importante, hablo individualmente de los bonos emitidos por el gobierno deCosta Rica, por tantos temas de que hablar, solo se menciona los utilizados en Costa Rica, ya que es un tema muy amplio.
Es esencial poder conocer sobre estos dos entes. que son el bono y el interés, para poder concluir con el tema planteado en el trabajo y en la portada de este, sobre el efecto del interés en el precio del bono.
Espero que este trabajo me deje un amplio conocimiento enesta área tan importante para un administrador, a si como para futuras inversiones a realizar en nuestra vida, sea personal o de trabajo para así tomar mejores decisiones, ya que nuestra vida se verá envuelta en intereses.

















MARCO TEORICO



Para poder llegar a comprender y desarrollar un buen trabajo, primero debemos conocer los intereses y queson, familiarizarnos con este concepto.
¿Qué son tasas de interés?
Interés: retribución de un capital monetario. Cantidad que se paga por la tenencia, uso o disposición que se realiza de un capital ajeno. Tanto por ciento que se cobra en concepto de ganancia, radito o renta por prestar un capital a terceros.1 Es el elemento principal de la política monetaria. Al elevarlo o disminuirel interés, regula el crédito e influye en el nivel de la actividad económica.
La tasa de interés es el costo de poder utilizar un recurso de un tercer, o una persona ajeno. En otras palabras pero la misma esencia, es el precio que alguien paga, por el uso de dinero ajeno durante un periodo determinado. El interés es determinado por la fuerza de demanda y oferta en la economía.
¿Cuáles la importancia de las tasas de interés?
Los intereses son importantes para la economía, regula los fondos de deuda y ahorro, determina fondos prestables y negóciables.
La tasa de interés demuestra su importancia en ámbitos diferentes:2
A) En el ahorro: Es probable que las tasas de interés tengan una función más decisiva como determinante en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasas de interés y Valuacion de bonos
  • Tasa Nominal Y Tasa Efectiva De Interés
  • tasa de interes efectiva
  • Tasa De Interes Nominal Y Efectiva
  • Tasa De Interes Nominal Y Efectivo
  • Tasa de interes efectiva y nominal
  • Tasas de interes nominal y efectiva
  • Tasa de interes efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS