La importancia de los hongos en la naturaleza
Elaborò: Juan Javier Suàrez Sànchez

Debido a que los hongos viven en la descomposición de la materia orgánica en diversas formas, incluyendo la basura, la hojarasca y otros substratos, estos organismos constituyen la clave para la reincorporación de los materiales orgánicos en el suelo, favoreciendo asì la formación de tales suelos.
Existen especies de hongos que son paràsitas, unas en animales y otras vegetales. Las primeras constituyen por su importancia, toda una especialidad en la medicina, ya que son muchas las especies de hongos que atacan al hombre, tales como las llamadas <<tiñas>>o el <<pie de atleta>>. Sin embargo, ninguno de los hongos macroscópicos considerados como comestibles, son capaces de producir ninguna enfermedad en el hombre.
Los vegetales verdes pueden asimilar los nutrientes del suelo, en parte, gracias a la acción delos hongos que han degradado la materia orgánica, facilitando que sea adsorbida por las raíces. Por otra parte, hay en los bosques de conìferas y de encinos infinidad de hongos que viven asociados con las raíces de los àrboles, ayudando esta asociación tanto al hongo como árbol, en un mayor y mejor crecimiento de ambos. Esta asociación, la cual se llama micorriza, se encuentra ampliamente difundida en Mèxico en los bosques mencionados y su importancia forestal es indiscutible.
Los hongos que provocan enfermedades en los vegetales ocasionan fuertes pèrdidas en cultivos de importancia ecnòmica, tales como el plátano, la vid, el frijol, el maíz, el trigo y otros; todos estos hongos son microscópicos, excepto algunos cuantos ejemplos macroscópicos, como el conocido <<cuitlacoche>> del maíz y los hogos leñosos que atacan los àrboles, como Ganoderma sessile, Pleurotus smithii y varias especies de Polyporus y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). La importancia de los hongos en la naturaleza. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Los-Hongos-En/1312627.html

MLA

"La importancia de los hongos en la naturaleza" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Los-Hongos-En/1312627.html>.

MLA 7

"La importancia de los hongos en la naturaleza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Los-Hongos-En/1312627.html>.

CHICAGO

"La importancia de los hongos en la naturaleza." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Los-Hongos-En/1312627.html.