La importancia de mesopotamia, babilonia y la ciudad de ur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia de Mesopotamia, Babilonia y la ciudad de Ur

Mesopotamia:
La geografía de la Mesopotamia fue determinante para que se produjera el alumbramiento de las primeras culturas en esta zona unos 9.000 años antes de Cristo. Los ríos Tigris y Eufrates, que rodean este territorio, ofrecieron condiciones óptimas para un desarrollo capaz de cambiar el curso de la historia: la agricultura.La llegada de la agricultura a las fértiles llanuras de Mesopotamia comenzó a transformar la, hasta entonces, salvaje, errante o nómada sociedad humana en la primera sociedad sedentaria y civilizada", recuerda el sitio web de "Atrapados en los mundos del pasado.
A partir de unos 3.500 años antes de Cristo comenzaron a dejar sus rastros en Mesopotamia sumerios, acadios, asirios y babilónicos. Ysabemos que en esa región se conoció la escritura, las matemáticas, la rueda, la arquitectura, la astronomía, el dinero, el riego artificial y las leyes. Y que florecieron en diversas épocas las ciudades estado. Y, por supuesto, que desde hace miles de años ha sido escenario de guerras.
Los nombres de ciudades como Ur o Nippur, de héroes legendarios como Gilgamesh, del Códig de Hammurabi, de losasombrosos edificios conocidos como zigurats, provienen de la Mesopotamia antigua. Y episodios míticos como los del diluvio o la pérdida de los idiomas en la Torre de Babel fueron escenificados en esa zona.

Babilonia:
La cultura babilónica no se atribuye únicamente a una sociedad en especifico. Por el valle del Tigris y del Éufrates pasaron muchas civilizaciones, todas fueron expulsadas ysustituidas. Pero cada una de ellas fue depositando en Mesopotamia innovaciones tecnológicas y lo que denominamos como los principios de la ciencia. Toda esta reunión de conocimientos es lo que ahora conocemos como la cultura de Babilonia y que podríamos situar en un espacio temporal de unos 1200 años, desde el reinado de Hammurabi hasta la caída de la ciudad con la conquista persa.
En laprimera época de la ciudad prehistoria tenía una gran importancia en la agricultura gracias al río Tigris. Aunque esta ciudad ya se creo en la prehistoria no llegó a tener su propio Imperio hasta 1894 a.c. pero lo mantuvo hasta el año 311 a.c.
Por esto, casi siempre durante esta época tuvo una función político-administrativa, la más importante de sus funciones, de forma intermitente, ya que seinterrumpió varias veces a lo largo de su historia.
Otra de las funciones que se repitió en mayor o menor medida fue la función comercial debido a la excelente posición de la ciudad. Babilonia fue un punto de comercio que unía África, Europa y Asia lo que suponía que los demás países realizaban sus importaciones y exportaciones en Babilonia. Varias veces esta función llegó a estar tan desarrollada queen ocasiones compitió con Egipto por el dominio comercial. Esta ciudad llegó incluso en ciertas épocas a tener una función cultural porque los eruditos y personas importantes que viajaban se reunían allí para compartir información sobre sus sociedades, costumbres o leyes.
En el s. IIXX a.c., antes de tener una función político-administrativa, su función fue religiosa, debido a la importancia desu templo en honor del dios Marduk, del que viene su nombre: Bab-ilim o Babilu ( Puerta de Dios).
Hasta el año 1155 a.c., cuando era dominada por los casitas, Babilonia no tuvo mucha importancia. En esta época desarrolla verdaderamente sus funciones más importantes: político-administrativa, comercial y religiosa. Desde ese año hasta el 625 a.c. la ciudad de Babilonia fue tomada y destruida variasveces por distintos reinos y dinastías aunque seguía contando con sus funciones. Pero en ese año fue tomada por los caldeos que crearon la ciudad Neobabilonia.
Durante este reinado se construyeron todos los monumentos importantes que hoy en día se conocen y se convirtió en la mayor ciudad del mundo conocido, con más de 1000 ha. Este perímetro se amuralló dejando al río Eúfrates dentro del...
tracking img