La importancia de mesopotamia, babilonia y la ciudad de ur

La Importancia de Mesopotamia, Babilonia y la ciudad de Ur

Mesopotamia:
La geografía de la Mesopotamia fue determinante para que se produjera el alumbramiento de las primeras culturas en estazona unos 9.000 años antes de Cristo. Los ríos Tigris y Eufrates, que rodean este territorio, ofrecieron condiciones óptimas para un desarrollo capaz de cambiar el curso de la historia: la agricultura.La llegada de la agricultura a las fértiles llanuras de Mesopotamia comenzó a transformar la, hasta entonces, salvaje, errante o nómada sociedad humana en la primera sociedad sedentaria ycivilizada", recuerda el sitio web de "Atrapados en los mundos del pasado.
A partir de unos 3.500 años antes de Cristo comenzaron a dejar sus rastros en Mesopotamia sumerios, acadios, asirios y babilónicos. Ysabemos que en esa región se conoció la escritura, las matemáticas, la rueda, la arquitectura, la astronomía, el dinero, el riego artificial y las leyes. Y que florecieron en diversas épocas lasciudades estado. Y, por supuesto, que desde hace miles de años ha sido escenario de guerras.
Los nombres de ciudades como Ur o Nippur, de héroes legendarios como Gilgamesh, del Códig de Hammurabi, de losasombrosos edificios conocidos como zigurats, provienen de la Mesopotamia antigua. Y episodios míticos como los del diluvio o la pérdida de los idiomas en la Torre de Babel fueron escenificados en esazona.

Babilonia:
La cultura babilónica no se atribuye únicamente a una sociedad en especifico. Por el valle del Tigris y del Éufrates pasaron muchas civilizaciones, todas fueron expulsadas ysustituidas. Pero cada una de ellas fue depositando en Mesopotamia innovaciones tecnológicas y lo que denominamos como los principios de la ciencia. Toda esta reunión de conocimientos es lo que ahoraconocemos como la cultura de Babilonia y que podríamos situar en un espacio temporal de unos 1200 años, desde el reinado de Hammurabi hasta la caída de la ciudad con la conquista persa.
En la...
tracking img