La importancia de un padre en la vida de sus hijos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |   |
La Importancia del Padre en la Vida de los Hijos (I Parte) |
  | Carmen Marín Azabe y Silvana Araya Vega
Programa de Ayuda al Empleado (PAE) |


| Generalmente, se piensa que los hijos requieren más de la madre que del padre, olvidando que la figura paterna es muy importante.Un padre, cuya figura resulta ausente o borrosa para el hijo, retrasa la evolución de éste. El niño(a)lo puede imaginar como un héroe o como un hombre malo, impidiéndole adquirir una adecuada confianza en sí mismo, teniendo repercusiones importantes sobre todo en la etapa de la adolescencia.A veces vemos a abuelos, tíos o hermanos mayores asumir la función paterna. Pero el padre sigue siendo el padre y si está ausente no le dejará al hijo un modelo que, en su momento, le permita ser un buenpadre.También, variables "contacto con el padre" y "desempeño académico" están fuertemente correlacionadas. En investigaciones realizadas, se ha determinado que el desempeño escolar más bajo se da generalmente en niños(as) con pérdida del padre antes a los tres años de edad.Es muy probable que uno de los factores que perturban el desempeño académico como consecuencia de la ausencia de la figura paternatenga relación con un mayor riesgo de déficit de atención y/o hiperactividad"Para un niño, el padre es un gigante desde cuyos hombros puede divisar el infinito"
Perry GarfinkelDesarrollo armonioso de los Hijos
La importancia de una relación afectiva adecuada con ambos progenitores como condición favorecedora de personalidades estables y ajustadas, ayuda a la estabilidad emocional del niño(a) lacual viene soportada por dos pilares: las relaciones que mantiene con su padre y con su madre. En la infancia el niño necesitará modelos de conducta y de interacción apropiados para su sana evolución, la cual es entregada por el padre y la madre  desde roles complementarios.

Por lo tanto, la ausencia de cualquiera de las dos figuras parentales significa una pérdida de recursos para el hijo(a)y, por consiguiente, una situación indeseable para su buen ajuste psicológico.
Ya sea por separación entre los progenitores o por nacimiento de hijos de madres solteras, etc. se ha determinado que la presencia del padre es sumamente importante en el desarrollo y la personalidad futura de los hijos.Cuando hay separaciones, generalmente es el padre quien convive menos tiempo con los hijos. Estetiempo representa uno de los momentos más importantes de la semana. De todas maneras, se trata de una experiencia difícil y nueva dentro de la dinámica  de la vida familiar, donde se requiere dedicación, paciencia e imaginación.Algunos padres rehuyen ver a sus hijos porque esos momentos son dolorosos y frustrantes: Les cuesta acercarse a la casa donde han vivido, el encuentro con su ex pareja puedeser tensionante, etc.¿Cómo aprovechar el escaso tiempo de compartir con los hijos?
Muchas veces se cree que las horas predeterminadas para que el padre esté junto a sus hijos, deben estar llenas de diversión (ir al cine, comprarles cosas, ir al parque, etc.). Si bien es cierto, esto es importante dentro de la relación de convivencia con los hijos, el padre también debe aprovechar este tiempolibre para tener un diálogo más profundo con sus hijos de manera de no descuidar el aspecto educativo de su rol.   Preguntarle cómo estuvo su semana, hablar de los temores y sueños, de las penas y alegrías, de las actividades y rendimiento en el colegio, de los aspectos pedagógicos que debe reforzar, de la educación sexual en los adolescentes, etc.Para esto es importante que el padre pueda tener unlugar en su casa (aunque sea muy modesto) que esté destinado a sus hijos, de manera que los hijos sientan que también “esa también es su casa”.Entonces, el padre que convive menos tiempo con sus hijos, no por eso puede dejar  de lado otro tipo de tareas. Por ejemplo: acompañar a sus hijos al pediatra, a la psicopedagoga, ir al colegio para hablar con su profesor, asistir a las reuniones escolares,...
tracking img