o existe teoría que diga que el hombre está hecho para vivir en soledad, todo lo contrario, el hombre se desarrolla y perfecciona a través de la vida en sociedad, no importando la edad, sino lasganas de querer seguir en contacto con quienes lo ayudan a mantenerse joven y activo.



Existe una frase muy famosa de Aristóteles que dice: “El hombre es un animal social (zoon politikon) quedesarrolla sus fines en el seno de una comunidad”. Como enfatizó el filósofo, el ser humano está creado para vivir en compañía, integrarse a un grupo y ser parte importante del mismo. A través de estelogra una perfección individual como persona, debido a su interacción.

Por otra parte, los antropólogos R. Yepes y J. Aranguren, argumentan: “La visión clásica de la vida social ponía como fin de laciudad la Buena Vida o Vivir Bien, y no sólo la convivencia o el simple vivir. Esto supone la interacción con otros y se logra a través de la amistad”. De esta manera, vemos como ambos argumentos secontraponen y llegan a una misma conclusión: el fin de la vida social es lograr la convivencia, lo que lleva a un desarrollo integral de la persona.

Hemos visto que con el tiempo el hombre tiende aaislarse, encerrarse en sí mismo o en un círculo muy pequeño, de pocas personas, casi siempre familiares o conocidos muy cercanos, además de pertenecer a la nueva sociedad de la información, donde latelevisión e Internet ocupan un papel importante en sus vidas. Esto crea una verdadera barrera para los demás, quienes buscan seguir estableciendo relaciones con sus pares. Pero ¿dónde queda el espírituaventurero? ¿aquello de adentrarse en la experiencia de conocer gente nueva? ¿y eso de lograr un grado mayor de cercanía en un nuevo grupo de pertenencia?

Según Hernán Berwart Torrens, Decano dePsicología de la Universidad Gabriela Mistral, el hombre mantiene una vida social activa cuando “se dan las condiciones para que exista lo que denominó como una Primera Ley Genérica. Ésta, dice que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). La Importancia De Vivir En Sociedad. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Vivir-En-Sociedad/1922669.html

MLA

"La Importancia De Vivir En Sociedad" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Vivir-En-Sociedad/1922669.html>.

MLA 7

"La Importancia De Vivir En Sociedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Vivir-En-Sociedad/1922669.html>.

CHICAGO

"La Importancia De Vivir En Sociedad." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Vivir-En-Sociedad/1922669.html.