Vivir en sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: LA NECESIDAD DE VIVIR EN SOCIEDAD.
(Tomado de Educación para la Ciudadanía, libro de texto de 3º de ESO, ed, cruïlla, autor: José Antonio Marina. La cursiva es textual, ideas principales)Concepto de humanidad. “La paz sólo es posible si asumimos el reconocimiento de que somos miembros de la humanidad”.
Definición de Ciudadanía: “La Ciudadanía es la relación entre cada persona y lasociedad en que vive. Esta relación ha de garantizarnos las condiciones necesarias para vivir de una manera feliz”
La sociedad justa y feliz. Hay una utopía inteligente: “la realidad siempre se puedemejorar”. “Todo lo que hacemos lo hacemos para ser felices” y entendemos por felicidad, “… el estado de satisfacción personal y de plenitud que tenemos cuando conseguimos aquello que nos producebienestar y alegría”
Con estas expresiones llevaremos a los educandos al egoísmo-egocentrismo, a la limitación a lo inmanente, al relativismo, al hedonismo… ¿cabe en este esquema la alteridad de las madreshacia los hijos, la alteridad de los héroes tipo San Francisco de Asís, y toda la legión de apóstoles misioneros? ¿Se puede esperar con el planteamiento del texto la instalación de la trascendenciaen el pensamiento de los jóvenes?
Felicidad personal y felicidad política. “La felicidad política es la felicidad social, lo que llaman justicia” Se aduce al objeto de la Constitución española de1812: “ El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación” también hacen alusión a la constitución de Virginia de 1776, Art. I: “ Que todos los hombres son… y tienen derecho inalienable de … con losmedios de adquirir la propiedad y perseguir y obtener la felicidad y la seguridad”
Cómo pueden aspirar a conseguir la felicidad política – que en todo caso es tomada por la felicidad social – con unconcepto de felicidad personal definido como “ … el estado de satisfacción personal y de plenitud que tenemos cuando conseguimos aquello que nos produce bienestar y alegría” Es decir: ¿después de una...
tracking img