La importancia del casco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL CASCO
La cabeza es una parte importantísima de nuestro cuerpo. Nos sirve para pensar, para oler, tocar, caminar, ver y es con ella con la que controlamos las funciones de nuestrocuerpo. Por esto, debemos tener particular cuidado con ella.

En las instalaciones de construcción e industriales vemos avisos que nos recuerdan el uso del casco de seguridad, así como vemos tanto alos trabajadores como a los visitantes usarlo. Estos avisos y la obligatoriedad del uso del casco en estos ambientes no es un capricho del supervisor. Su uso obligatorio es el resultado de estudiosde peligros y los riesgos de la operación con el propósito de proteger esa parte esencial de nuestro cuerpo.

Los ambientes de construcción y de trabajo industrial se prestan para que haya caída deherramientas u objetos. Además, el uso de herramientas y los trabajos mismos pueden hacer que salgan disparados algunos objetos.

Quiero resaltar que nuestra primera preocupación debe ser evitar esoseventos de caida o disparo de objetos, pero sin olvidar que los esfuerzos que realizamos por nuestra protección personal nunca están de más y esa es la función que cumple el casco de seguridad

Lafunción del casco de seguridad es proteger la cabeza de posibles golpes. Y como lo hace? distribuyendo el impacto del golpe en una superficie mayor y lo voy a explicar en detalle para su mejorcomprensión.

(En este punto, el supervisor debe mostrar un casco en su interior para continuar)
Observen el interior del casco: este cuenta con unas cintas que separan la cabeza de la superficieexterior. Esto evita que el impacto golpee directamente la cabeza y distribuye la fuerza en un área mayor. (el supervisor puede ilustrar el efecto de la distribución del impacto intentando clavar unapuntilla o clavo en un madero por ambos extremos y explicando que obviamente el extremo mas afilado del clavo requiere de menos esfuerzo para clavarse porque el área es menor. (Ver ilustración)

Para que...
tracking img