Mago de oz desde mi cielo piano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: CASI CANGREJOS

A pesar de todo lo hecho, el conjunto del sistema educacional está afectado por una baja calidad, incluyendo la formación recibida por las elites. Como los cangrejos, no avanzamos y casi parece que caminamos hacia atrás.
Por Soledad Pinto – REVISTA QUE PASA – 02 ENERO 2004
--------------------------------------------------------------------------------LA POBREZA NO ES EXCUSA
Los niños de las 66 escuelas más deficitarias en desempeño escolar de la Región Metropolitana no tendrían futuro si se permaneciera en la "trampa" de la pobreza, es decir, si se diera la idea que los niños de escasos recursos no aprenden porque son pobres.
A partir del 2002 la Secretaría Regional Ministerial de Educación intervino estas escuelas con el apoyo delsector privado. Los cambios son simplemente sorprendentes y para muestra un botón.

La académica de la Facultad de Educación Margarita Silva, jefa del proyecto de la Universidad Católica, a cargo de 14 escuelas críticas que atienden a ocho mil alumnos, da cuenta de la evaluación del año 2003 - En general, un 25% a 30% de los alumnos de 1º y 2º básico terminaban el período escolar sin haber aprendidoa leer y escribir. Hoy esos porcentajes han caído a 5% en 1° básico y entre 5% y 10% en 2º básico. En los cursos superiores ( 3º y 4º) cuando comenzó el proyecto había casi un 30 % de niños no lectores, brecha que hoy ha disminuido a entre 5% y 7%, que es lo normal en relación a los índices de niños con dificultades reales de aprendizaje.

- Los mismos profesores están impresionados sobre loslogros de sus alumnos y eso les está demostrando que cuando los niños están entusiasmados e interesados en aprender lo logran, especialmente con el cambio de estrategias de aprendizaje, donde los niños son más actores y participativos, a la vez que son considerados los ritmos de aprendizaje.

- Las salas de clases se han transformado en ambientes de aprendizaje. Esto ha significado desde elcambio de la estructura frontal al aprendizaje grupal, así como ir hacia un profesor que es motivador de los aprendizajes.

Estos cambios se han logrado gracias a un "muy intenso trabajo con los profesores en mejorar sus prácticas pedagógicas al interior del aula, como asimismo cambiar sus expectativas y creencias en relación a los aprendizajes de los niños. Ello, porque cuando se dio inicio alproyecto en las escuelas los principales problemas detectados fueron:

- La reforma educacional todavía no llega a la sala de clases. Las prácticas pedagógicas de los profesores datan de 30 ó 40 años.
- La comprensión en lenguaje es nula y se basa en una enseñanza mecánica: el niño memoriza el silabario.
- Los profesores tienen la creencia de que por ser alumnos de estratos pobres no van a poderaprender.
- La capacitación de los profesores para enfrentar la reforma no fue relacionada con la realidad del aula.
- La Jornada Escolar Completa va a ser efectiva si implica más tiempo para aprender en la sala.
- Las bibliotecas de aula entregadas por el Estado están guardadas; el profesor estima que se van a perder o que los libros serán robados.
- La cultura del Ministerio de Educación esburocrática.

"Si una nación extranjera impusiera a nuestros niños la educación que nosotros les estamos entregando, tomaríamos este acto como una declaración de guerra". Con esta frase comenzaba el informe "Una Nación en Riesgo", que puso en evidencia cuán deficitaria era la calidad de la educación en Estados Unidos, en la década de los '80.
¿Y cómo está la calidad de la educación en Chile acomienzos del siglo XXI? Desafortunadamente, sigue siendo mala, según vino a confirmar -una vez más-, un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a las 30 economías más desarrolladas del mundo. O, si se quieren apreciaciones locales, se pueden recordar las palabras del ministro de Educación, Sergio Bitar, quien estimó a partir de los...
tracking img