La Importancia Del Círculo Hermenéutico Para La Concepción De La Verdad.

Páginas: 18 (4466 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Centro de Estudios Filosóficos Tomás de Aquino

LA IMPORTANCIA DEL CÍRCULO HERMENÉUTICO PARA LA CONCEPCIÓN DE LA VERDAD.
Victor Guadalupe Valadez Torres
Rodrigo García Martínez
Pedro Barrera Silva

Parece que la estructura y la finalidad de la obra más importante de Gadamer, Verdad y Método, tiene como finalidad la puesta en duda de la constitución de la estética tradicional. Desarrollarel modo y los medios por los cuales nuestro autor pone en duda a dicha institución cultural, es un verdadero reto digno del trabajo de los especialistas que tienen ya gran tiempo dedicado a la investigación de los temas que conforma su doctrina, a todos niveles.
Sin embargo, a todos los que comenzamos a andar por los borde de los ríos que desembocan y contribuyen en la profundidad emocionante yenigmático del océano que representa el pensamiento y doctrina de nuestro auto; siempre es conveniente reflexionar en la constitución de los mismos riachuelos que nos sirven de guía, en nuestro andar hacia el profundo mar que tenemos como objetivo. Así pues, el objetivo de este pequeño ensayo es dual. Nos interesa saber a grandes rasgos, en un primer momento, cuál es la importancia del círculohermenéutico para el desarrollo de la estética y, posteriormente, cuál es el valor de la verdad en la obra de arte.
Ahora bien, Gadamer, que parece ser un opositor y crítico de la predisposición de algunos pensadores modernos a sólo concebir la metodología univocista de las ciencias positivas como la única vía para la obtención de la verdad y el conocimiento de la misma; le es más que evidentereplantear el contenido que constituye la predisposición de quienes buscan acceder al ámbito y conocimiento de la misma. En palabras de nuestro autor, y en vías del desarrollo de su teoría con el fin de confrontar a la metodología positivista, dirá que el conocimiento humano “no está simplemente reducido a la formación teórica y tampoco designa un comportamiento meramente teórico, en posición a uncomportamiento practico, sino que acoge la determinación esencial de la racionalidad humana en su totalidad. La esencia de la formación humana es convertirse en un ser espiritual en general. El que se abandona a la particularidad es inculto”
A la luz de lo anterior, nuestro autor comienza por asignar, de modo critico, a la teoría estética tradicional como . Su finalidad es clara, Gadamerquiere denotar con su nuevo término la presencia en el pensamiento moderno de una conciencia que contempla a las obras de arte puramente estéticas; es decir, la posesión de la obra de arte como abstracción desvinculada de cualquier posible relación con el ámbito social y cognitivo del espectador y del mismo artista.
Ahora bien, es desde esta visión que los pensadores modernos conciben al artecomo producto de la subjetividad del individuo y le desacreditan de cualquier posibilidad de aportación cognitiva tanto para el autor como para el espectador de la misma. Un ejemplo claro lo proporciona Descartes, para quien toda la estructura del Saber requiere de un examen metódicamente minucioso que dé muestras y valide que el conocimiento estructural de dicho Saber está constituido defundamentos buenos y ciertos. En sí, para Descartes, el Saber nacido de la tradición o de los prejuicios es digno de sospecha pues no está fundamentado en una metodología que lo valide, bajo la experimentación o investigación, como conocimiento cierto y distinto.
Gadamer por su parte, pero extremadamente cerca de Descartes, no pondrá en duda el método mismo como vía para acceder a los ámbitos de laverdad sino el carácter de exclusividad que este tiene en cuanto acceso a la verdad misma y que los racionalistas se empeñaron en otorgarle. Con este fin, nuestro autor tratará de recuperar y justificar otras opciones para la obtención de experiencias de verdad . Su método, divergente por mucho al positivista de las ciencias univocas, realizará filosofía desde la experiencias nacidas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulo Hermeneutico
  • Circulo Hermeneutico
  • Circulo hermeneutico
  • circulo hermeneutico
  • CIRCULO HERMENÉUTICO
  • Circulo hermeneutico
  • circulo hermeneutico
  • Marco y el círculo verde, una historia para chicos y grandes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS