La importancia del financiamiento de la pequeña y mediana empresa

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

POSGRADO EN DERECHO ESPECIALIDAD EN DERECHO DE LA EMPRESA

TEMA: La importancia del financiamiento de la pequeña y mediana empresa para el éxito del negocio.

PRESENTA: Agueda Ortiz Barbosa.
Clave 0147084

PROFESOR: Dr. Salomón Vargas García.

MODULO I: Marco teórico de la empresa y del abogado de empresa. 2a. Parte

México D.F., Febrero 2010.

1 INDICE

1. Antecedentes. Planteamiento del Problema

3

2. Fondo PYME

4

3. Incubadoras de Negocios 4. Fondo de Fomento a la Integración de Cadenas Productivas

5 6

5. Fondo de Apoyo para el acceso al Financiamiento

6

6. Programa Nacional de Franquicias.

6

7. Nacional Financiera

7

7.1 Requisitos para la para la integración del expediente de crédito para PersonasJurídicas. 7

7.2 Requisitos para la para la integración del expediente de crédito para Personas Físicas con Actividad Empresarial. 8

8. BANCOMEXT

10

9. Conclusiones

12

10. Bibliografía

13

2

Planteamiento del Problema: la importancia del financiamiento de la pequeña y mediana empresa para el éxito del negocio.

Objetivo General: Determinar los diferentes tipos de apoyo queofrece el Gobierno Federal y otras formas de financiamiento.

Objetivos Específicos: presentación de algunos supuestos para la accesibilidad de financiamientos.

Hipótesis: Es factor determinante el acceso a financiamientos para el crecimiento y desarrollo de las PyMES para su consolidación y competitividad en el mercado.

Antecedentes

Los gobiernos conscientes de la contribución de lasPyMES

en la generación y

distribución de la riqueza, han instrumentado en los últimos años programas de apoyo tendientes a fomentar su creación, crecimiento y desarrollo, con objeto de incrementar su competitividad.

Actualmente en nuestro país existen alternativas entre las que destacan la ofrecidas por la Secretaría de Economía, Nacional Financiera, Bancomext, entre otros, contribuyendo acanalizar sus servicios hacia la pequeña y mediana empresa nacional para competir en el mercado local e internacional.

El apoyo para el crecimiento de los emprendedores, las micro, pequeñas y medianas empresas es hoy en día buscando fortalecer uno de los privilegiados en el presupuesto fiscal vigente,

a las empresas en dos vertientes: financiamiento y desarrollo

empresarial, resaltando laimportancia que tienen en la generación de empleos.

3

Desarrollo. Con el propósito de impulsar la economía de nuestro país, el Gobierno Federal tiene dentro de sus principales líneas de acción al empleo. Para ello ha propuesto diversos programas para fomentar el crecimiento y desarrollo de las micro, pequeña y mediana empresa que contemplan su viabilidad, productividad, competitividad ysustentabilidad con el fin de generar empleos. Las tendencias mundiales actuales en el campo empresarial reconocen en las PyMES una parte fundamental de la economía de cualquier país, pues señalan que más del 60% de las empresas ya sea formales o informales se ubican en este grupo, participando relevantemente en las ventas y el empleo. Sin embargo las PyMES comparadas con las grandes empresas seconsideran son ineficientes, pues carecen de financiamientos y las herramientas que les permitan tomar las decisiones que les permitan mantenerse y ser competitivas motivo por el que observo que se requiere de una cultura empresarial para alcanzar un modelo de negocios de la empresa. Derivado de lo anterior en el mes de Diciembre del año 2002 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Leypara el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, mediante la cual se promueve el desarrollo económico mediante el fomento a la creación de las PyMES para incrementar su participación en los mercados creando cadenas productivas que generen mayor bienestar económico y social. En ella se establece a la Secretaría de Economía a través de la Subsecretaría para la...
tracking img