La importancia de la pequeña y mediana empresa en la economía nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Panamá
Centro Regional de Veraguas

Materia:
Formación de Emprendedores

Tema:
La importancia de la pequeña y mediana empresa en la economía nacional

Profesor:
Adriano Martínez

Estudiante:

Jean Carlos Rodríguez

6 -715 - 2237


Grupo:
4SL401

Año
II Año
Lic. En Mercadeo y Comercio Internacional

2011

Introducción

La Micro yPequeña empresa durante años a sido un tema de interés social, político y económico. Esto debido a su importancia en el desarrollo de las naciones al ser fomentador de emprendedores, fuentes de empleo y ingreso para el producto interno bruto de los estados.

Así tenemos que según el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) deCentroamérica se han convertido en la columna vertebral de las economías de los países de la región. Según se estima, este sector contribuye con el 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y representan el 97 por ciento del total de las empresas de la región.
Asimismo, las cifras estadísticas del organismo financiero, estiman que las
MIPYMES absorben casi la mitad (44.5%) de la PoblaciónEconómicamente Activa
(PEA) de la región, aunque gran parte de este empleo es informal.

Con esta información generalizada nos preguntamos Cuales son “APORTES DEL SECTOR DE LAS MYPES A LA ECONOMÍA NACIONAL”

Esperamos responder a esta incógnita al hacer un estudio de nuestro(PIB) y consultas en diferentes ministerios como: AMPYME, MEF Y Contraloría General con el motivo de encontrar la informaciónrequerida.

1 – que es la mediana y pequeña empresa
2 – importancia de la pequeña y mediana empresa
3 – Ventajas e inconvenientes
4 – tipos de pequeña empresa
5 – Ventajas de la pequeña empresa
6 – Desventajas de la pequeña empresa
7 – Características de la mediana empresa
8- ventajas de la mediana empresa
9 – Desventajas de la mediana empresa
10 – Ejemplos de pequeñas y medianasempresas en otros países
11 -

1 - Pequeña y mediana empresa

La pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo PyME[1] ) es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o Regiones. Las Pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmentese ha visto también el término MIP y ME (acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.

1.1 – Importancia

Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países. Los países de la OCDE suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados en este grupo de empresas.[] Lasprincipales razones de su existencia son:
Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más estandarizados.
Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el tejido de la grancorporación redundaría en un aumento de coste.
Existen actividades productivas donde es más apropiado trabajar con empresas pequeñas, como por ejemplo el caso de las cooperativas agrícolas.

3 - Ventajas e inconvenientes
La mayor ventaja de una PYME es su capacidad de cambiar rápidamente su estructura productiva en el caso de variar las necesidades de mercado, lo cual es mucho más difícil enuna gran empresa, con un importante número de empleados y grandes sumas de capital invertido. Sin embargo el acceso a mercados tan específicos o a una cartera reducida de clientes aumenta el riesgo de quiebra de estas empresas, por lo que es importante que estas empresas amplíen su mercado o sus clientes.
Financiación. Las empresas pequeñas tienen más dificultad de encontrar financiación a un...
tracking img