Pequeñas, medianas y grandes empresas

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
La Actividad Productiva: La actividad productiva de la empresa se encarga de la fabricación de productos y actualmente también se incluye la prestación de servicios. Consiste en la transformación de Inputs para la obtención de Outputs o productos. Esta transformación debe suponer el añadir valor al producto obtenido. Un proceso de fabricación o producción será más eficiente a medida que aumenteel valor añadido de los productos.


Para realizar el proceso de transformación, es decir, la conversión de inputs en outputs, se necesita efectuar tareas, flujos y almacenamiento. Las tareas se definen como toda actividad que se realiza sobre los materiales con el fin de añadirle valor al producto. Los flujos son el cambio o movimiento desde una tarea a otra, o desde una tarea al almacén. Elalmacenamiento es cuando a un producto no se le realizan ni tareas ni flujos, cuando el producto es depositado en el almacén para ser vendido, ese producto ya no se tiene que mover. Dependiendo del flujo que sigue el producto dentro del proceso de elaboración hay 3 tipos:
Flujo estático. El producto no cambia de lugar.
Producción por proyectos.
Flujo funcional. Los productos se fabrican segúnespecificaciones individuales y cada uno puede requerir distintas tareas y seguir distintas secuencias lo que hace que no todos pasen por los mismos centros de trabajo.
 Producción artesanal (fabrica menos unidades)
 Producción por lotes pequeños (fabrica más unidades)
Flujo secuencial. Las máquinas están alineadas unas a continuación de otras según la secuencia lógica de las tareas arealizar para transformar los inputs en outputs.
Producción en masa.
Producción continúa.
La estrategia de producción en la empresa: dirección estratégica de la producción.
Es un plan a largo plazo, lo que significa que dura más de 3 años, centrado en el subsistema de producción (departamento). Se recogen los objetivos que tiene que lograr el departamento de producción en esos 3 años. Estosobjetivos han variado a lo largo del tiempo. En un primer momento el objetivo fundamental del departamento de producción era la reducción de costes (eficiencia). En la actualidad se han ampliado esos objetivos y también se incluyen como objetivos del departamento de producción: el cumplimiento de las entregas (cumplir con el plazo), mejora de la calidad (entendida en su vertiente interna à un productocumple sus especificaciones; y en su vertiente externa à se adapta a las características que desea el cliente), aumento de la flexibilidad (significa que el proceso de producción debe permitir la adaptación a la demanda tanto si cambia en términos cuantitativos como cualitativos), el mejor servicio al cliente (con el fin de poder competir con las otras empresas de nuestro sector).
Diseño deproductos.
Preguntas: ¿Qué Producir?
Con esto tendremos el diseño del producto. Tenemos que fijar las características del producto que vamos a fabricar. Tendremos que fijar el precio del producto, que dependerá de la estrategia que ha decidido seguir la empresa. Una empresa que quiera seguir una estrategia de liderazgo en costes fijará un precio bajo con el fin de aumentar su demanda. Puede seguir unaestrategia de diferenciación, en este caso mejorará la calidad del producto. La evolución del diseño del producto está muy relacionada con la evolución del diseño del proceso tradicionalmente en las 1as etapas de vida del producto el proceso es muy flexible y está sometido a grandes cambios, a medida que el producto es aceptado por un mayor número de demandantes el proceso se estandariza, sevuelve más rígido con el fin de obtener economías de escala y conseguir reducciones de precio. Esta evolución se da en 3 etapas:
• De fluidez. En esta etapa sale al mercado un nuevo producto que es mejor funcionalmente, que tiene mejoras funcionales respecto al que sustituye. El proceso en esta etapa es muy flexible, utilizando personal polivalente y maquinaria de uso general. El personal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMPRESA PEQUEÑA MEDIANA Y GRANDE
  • Cualidades De Una Empresa Pequeña, Mediana Y GRANDe
  • Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas
  • Micro Pequeña y Mediana y Grande Empresa
  • Características de la misión y visión de pequeñas medianas o grandes empresas
  • Pequeños y medianos cambios que formarán grandes empresas
  • Micro empresa, pequeña empresa, mediana empresa, grande empresa.
  • pequeñas y medianas empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS