La importancia del Jardin de niños con el Método Montessori

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
TITULO: IMPORTANCIA DEL JARDÍN DE NIÑOS CON EL MÉTODO MONTESSORI.

I. INTRODUCCION.


El presente trabajo nos muestra acerca de un método, basándose en la impresionante capacidad que tienen los niños al aprender por medio de los sentidos.

Dentro de este texto se abordaran temas que nos ayudaran a tener una visión más amplia y ejemplificada: del Método Montessori; en las cuales sedestaca la educación personalizada para ayudar o apoyar las posibilidades del niño, teniendo un ambiente preparado donde pueda desenvolverse, además de desarrollar una comunicación no verbal, dándole oportunidad al menor de conocer por si solos y con la suficiente libertad de explorar los materiales que utilizaran.

Con este método, los niños participaran de una manera más activa en el proceso de sudesarrollo y aprendizaje; con la inteligencia de auto dirigirse y elegir con libertad el camino de la vida. Además aprendiendo el orden, el silencio y la concentración en el trabajo.

Es importante que se señale este método desde temprana edad, pues ayudara en el desenvolvimiento de las habilidades, actitudes, aptitudes y destrezas del menor, teniendo como finalidad un ser humano independientey seguro de sí mismo en la vida cotidiana.



II. DESARROLLO.

La educación desde el comienzo de la vida podría cambiar el presente y futuro de la sociedad. Al hablar del Método Montessori nos estamos refiriendo al desarrollo del niño a medida que va pasando en tiempo en prescolar.
Esta disciplina educativa se realiza a través de objetos de la vida diaria y de juegos interactivos parael desarrollo del párvulo, promoviendo la libertad, la actividad y la individualidad de cada niño.
El método Montessori logra algunos aportes los cuales a la actividad en disciplina interna, externa, les enseña a respetarse íntegramente y que la libertad de si mismos termina donde empieza la de los demás; estos aportes son:

EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Los precursores de la escuela nueva oactiva consideraban que la mejor forma de aprender era a través de los cinco sentidos; y mientras más sentidos participen más significativo es el aprendizaje, está diseñado para que cada niño tenga atención individual y personalizada; la educación personalizada nos permite observar y aceptar que cada niño es diferente en su capacidad cognoscitiva, la escuela le brinda la oportunidad dedesarrollarse a su propio ritmo, en un ambiente de cooperación y respeto.
El papel del maestro es ser guía de aprendizaje para dejar que el niño sea quien descubra y aprenda y no ser el maestro quien imponga el aprendizaje.
La interacción de la guía, los niños y el ambiente dan como resultado que no existan dos salones idénticos en su rutina. Cada uno refleja las características individuales de cada guía yde cada grupo de niños.
El guía ante todo tiene que ser un gran observador de los intereses y necesidades individuales de cada niño.

AMBIENTE PREPARADO


Es un ambiente organizado, diseñado para fomentar su auto aprendizaje y crecimiento. El diseño se basa en los principios de simplicidad, belleza, orden, incluye flores y plantas en un orden absoluto, cuentan con espacios luminosos ycálidos.
Los materiales deben de estar de manera sistemática y dificultosa. El aula esta subdividida en áreas temáticas donde exponen los materiales y las bibliografías correspondientes, por lo cual permite una libertad, de movimientos dentro de las reglas básicas, establecidas para proteger los derechos de todos. En un ambiente preparado, se les considera tener ¨las salas integradas¨ quefavorecen la cooperación, el deseo de aprender, el respeto mutuo y la incorporación profunda de conocimientos.
La Dra. María Montessori comprobó que preparando el ambiente de acuerdo a sus dos factores entorno y material, desarrollara ¨libertad de elección en un medio ambiente preparado¨.

El entorno se divide en tres niveles:
Comunidad infantil(de 1 a 3 años)
Casa de los niños(de 3 a 6 años)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso jardin de niños carola montessori
  • La importancia del jardin de niños
  • La importancia del jardin de niños y su contexto
  • La importancia de una educacion sistematica para los niños pequeños. el metodo de maria montessori
  • La Importancia De Una Educación Sistemática Para Los Niños Pequeños. El Método De María Montessori. Martha...
  • Metodo montessori
  • Método Montessori
  • Metodo Montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS