caso jardin de niños carola montessori

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
ANÁLISIS ÉTICO: “CASO DE VIOLENCIA Y MALTRATO A UN NIÑO POR LA DIRECTORA DEL KINDER CARACOLA MONTESORI “
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal suspendió al kínder Caracola Montessori, para continuar con las investigaciones en el plantel por el delito de violencia por maltrato infantil ejercido en la escuela. En ese lugar, captaron a la directora maltratando a un niño. Es asícomo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación de sobre el caso. Ante esto se presenta una falta de ética así como violaciones a los derechos y la dignidad del niño.
PASO 1 “ENTENDIENDO LA SITUACION”
a) LISTAR Y ENUMERAR LOS HECHOS MAS IMPORTANTES
Elena López Fernández, directora del kínder 'Caracola Montessori', golpea y maltrata emocional y psicológicamente aun menor de 3 años 9 meses, dándose a conocer otros presuntos 3 casos de violencia.
Daña al menor debido a que el menor presentaba un “letargo existencial alarmante“, no se quería mover ni aprender, lo que consideró como “la ley del mínimo esfuerzo“ y ella pretende inducirlo a reaccionar a través de jalones, golpes y gritos.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)suspendió al kínder Caracola Montessori, de la delegación Benito Juárez (DF), con el fin de investigar en el plantel por el presunto delito de violencia familiar equiparada.
El Ministerio Público recibió de la Secretaría de Educación Pública (SEP) un documento en el que se da a conocer que dicho plantel no cuenta con registro oficial para funcionar como centro educativo.

b) CUALES DE ESTOS RECAENEN UN PROBLEMA ETICO, HAY ALGUN DAÑO POTENCIAL O RESTANTE.
Existe una indudable falta de ética e incontables violaciones a los derechos y la dignidad del niño, la Constitución Política Mexicana establece que se debe proteger la dignidad de los menores de edad ya que NO pueden defenderse por sí mismos y requieren del cuidado de un Adulto. A su vez, la Convención sobre los Derechos del Niño obligaa los Estados, que forman parte de ésta, a que las "instituciones, servicios, establecimientos encargados del cuidado y protección de los niños cumplan con las normas establecidas por las autoridades competentes". Y que nos hace ver el gran daño psicológico, físico, emocional y cognitivo que se le da al menor generando algunas consecuencias como: presentarse dificultades emocionales, ansiedad yangustia, bajo autoestima, la inteligencia, dificultad en el establecimiento de relaciones interpersonales, etc.
En este caso, se permite que brinde servicios de educación una persona que no cuenta con un título en educación preescolar o cualquier otro nivel, que tenga bases tanto pedagógicas como psicológicas, y sepa de qué manera se debe educar y fomentar a un menor, y quizá detectar algúnproblema dentro del desarrollo del menor y orientar a los padres para una mejor orientación vocacional fomentando un mejor desarrollo cognitivo, físico y emocional.
PASO 2 “AISLANDO EL PRINCIPAL PROBLEMA ETICO”
a) ¿CUÁL ES EL DILEMA ÉTICO QUE DEBE SER RESUELTO?
En este caso la escuela no aparece en la página oficial de las escuelas Montessori, lo cual denota un problema ético; es por eso que lasacciones que se ejercen en dicha escuela desestructuran psicológicamente a los pequeños, afectando su vida presente y futura pues toda forma de maltrato deja una marca permanente en los niños además de que constituye un delito que marcara sus vidas definitivamente.
b) PUEDE ALGUIEN HACER ALGO O NO AL RESPECTO:
Consideramos que la Secretaria de Educación Pública no debe permitir que estainstitución siga en servicio además de que Derechos Humanos debe tomar las medidas pertinentes para que esta maestra no pueda volver a dañar a otro menor en otra institución.
PASO 3 “ANALIZANDO LAS ALTERNATIVAS”
a) ENLISTAR Y ANALIZAR LAS ALTERNATIVAS
1. Las decisiones y actitudes que se presentaron ante este caso deben valorarse y cumplirse con el principio de interés hacia la niñez, recalcando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del Jardin de niños con el Método Montessori
  • el caso de los estados unidos, jardines de niños
  • Jardin de niños
  • Jardin De Niños
  • Jardin de niños
  • jardin de niños
  • en el jardin de niños
  • Jardin de niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS