LA IMPORTANCIA DEL MAIZ EN MESOAMERICA

A FALTA DE PAN, TORTILLA.
(Frase popular)

Como dice esta frase, cuando nuestra economía no alcanza pues ni modo, tenemos que comer lo que haya.
Peronuestro tema no trata de la economía, sino, del maíz que se ha convertido en uno de los recursos más importantes de la alimentación en nuestro país.
Este tema me parece un tema muy interesante pues elpueblo de mis abuelitos, Jaltepec así es como se llama, la principal fuente de alimentación y apoyo económico pues el maíz lo venden y como desde hace años hasta hoy es importante.
Su historia esinteresante y de cómo llego a Mesoamerica igual.
Los Quiniches de Popol Vuh donde tratan de explicar el origen del hombre, relatan que el maíz fue traído por los dioses de Paxil y Cayala.[1]
Yo piensoque esto no puede ser creíble, al menos yo no creo en los dioses por que nos engañaron los españoles y nosotros les creímos, pero mas sin embargo creo que pudo a ver existido.
Otros dicen que seconsiguió de mediante la domesticación de alguna gramínea silvestre, también que los españoles lo trajeron.[2]
El maíz fue muy importante tanto en la producción agrícola como en la alimentación y esutilizado en varias formas como los atoles, los ricos tamales, pozoles, harina, como bebida fría y las ricas tortillas que nunca faltan en cada desayuno, comida y cena que sigue siendo hasta nuestrosdías elementos indispensables en la alimentación del pueblo en México y también de su comercialización que ha sido un gran apoyo para los campesinos.
Su evolución se relaciono con el origen de laagricultura.
Los nahuas encontraron el maíz cuando era una planta silvestre y después lo cultivaron convirtiéndolo en el producto que es hoy.[3]
Este es otro mas de cómo llego a nuestro alcance mascreíble, ya que los nómadas andaban por todos los lados y encontraron varias cosas como la calabaza y el fríjol que cuando se establecieron los cultivaron.
Al principio fue pequeño y lo llamaban... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La importancia del maiz en mesoamerica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Maiz-En-Mesoamerica/2166676.html

MLA

"La importancia del maiz en mesoamerica" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Maiz-En-Mesoamerica/2166676.html>.

MLA 7

"La importancia del maiz en mesoamerica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Maiz-En-Mesoamerica/2166676.html>.

CHICAGO

"La importancia del maiz en mesoamerica." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Maiz-En-Mesoamerica/2166676.html.