La importancia del proceso administrativo

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
LA IMPORTANCIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.

RESÚMEN.
Para comenzar debemos explicar ¿qué es proceso? y de acuerdo al diccionario de la (RAE) nos dice que este hace referencia a la acción de ir hacia adelante, al transcurso del tiempo y al conjunto de fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación.
Y a la administración la podemos analizar como disciplina y como proceso comodisciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teorías, conceptos etc.
Como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización.
La palabra en si se compone con el prefijo ad que significa ir “hacia” y con ministratio proviene a su vez de minister vocablo compuesto de minus (magistrado) quesignifica autoridad.
Y se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta. Servicio y subordinación son, pues los elementos principales obtenidos.
Su finalidad de ambos se deduce a la necesidad que tiene el hombre de satisfacer su entorno social y busca en forma directa la obtención de resultados de máxima eficiencia en la coordinación, y solo através de ella se refiere al máximo aprovechamiento de los recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos.
El proceso administrativo es de vital importancia ya que si no se lleva a cabo un poco más del 90% de las micro y macro empresas llegan a “tronar”.

.INTRODUCCIÓN
El proceso administrativo se puede definir de una forma tan sencilla como administración en acción o bien como elconjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Cuando se administra cualquier empresa, existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr loestablecido durante el periodo de estructuración.

A estas dos fases se les llama: mecánica y dinámica de la administración.
La mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, y la dinámica se refiere a cómo manejar el organismo social.

La fase mecánica se compone de:
• La previsión.
• La planeación.
• La organización.

Y lafase dinámica de:
• La integración
• La dirección
• Y el control.
Si el proceso se hiciera a base de preguntas podrían surgir varias como:
¿Qué se tiene?
¿Qué se quiere hacer?
¿Qué se va hacer?
¿Cómo se va hacer?
¿Cómo se ha realizado? Etc.
DESARROLLO:
A continuación hablaremos de los elementos de todo el proceso administrativo:
Empezando con: LA PREVISIÓN:
Esla actividad previsiva debe proporcionar en su trabajo la posibilidad de crear una gama de alternativas que, en términos generales, le permitan derribar, evadir o eliminar el efecto negativo de las variables que lo afecten, y aprovechar al máximo aquellas que actúan con efecto positivo.
Le proporciona información sobre los efectos de muchas variables en su trabajo, le permite adelantarse alfuturo y conocer qué puede suceder, facilita la tarea planificadora, da la base para tomar decisiones, permite plantear hipótesis y supuestos válidos y ayuda a minimizar errores y fallas.
Su ubicación dentro del proceso consta en conocer el pasado, entender el presente y predecir el futuro, permite al administrador tener un sólido conocimiento de las situaciones que actúan sobre su trabajo y, sobreesta base, estar en capacidad de tomar mejores decisiones.
LA PLANEACIÓN:
De acuerdo a distintos autores la planeación significa:
“ La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización". A. Reyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Del Proceso Administrativo En La Actualidad
  • IMPORTANCIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
  • Importancia del Proceso Administrativo
  • Importancia De Las Etapas En El Proceso Administrativo
  • Importancia del proceso Administrativo
  • Importancia De Los Procesos Administrativos
  • Importancia Del Proceso Administrativo
  • Concepto e importancia del proceso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS