Factores del clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DEL CLIMA

Objetivos

General.

• Identificar los diferentes factores del clima y su incidencia en la atmósfera.

Específicos.

• Caracterizar cada uno de los elementos que influyen en el clima.

• Identificar las consecuencias de cada factor del clima y sus repercusiones.

• Valorar los conocimientos adquiridos para la mejor apreciación del comportamientoclimático como elemento fundamental de la actividad productiva.

Introducción

En su situación natural, cada especie ocupa un nicho ecológico razonablemente definido donde los individuos toleran o se adaptan a la mayoría de las variaciones en el ambiente físico. Por lo tanto, un animal adaptado es aquel que se encuentra en perfecta armonía con su ambiente.

De todos los factoresinterrelacionados que conforman el ambiente, probablemente el clima es el más importante, afectando no solo la vegetación y fauna, sino también la densidad de la población humana, sus necesidades y cultura.

En la selección de animales para nuevas zonas, el criterio de su adaptabilidad no puede limitarse a sus reacciones fisiológicas con respecto al clima y medios locales, pues no esmenos importante que sean capaces de satisfacer las necesidades económicas y sociales de la población.

La reacción de cualquier animal a un estímulo ambiental externo particular, está íntimamente correlacionada con la eficiencia de producción del animal.

Como resultado de las diferencias en las características hereditarias, las distintas razas y los varios biotipos dentro de unamisma raza reaccionan en forma diferente a los estímulos ambientales. Estas reacciones están relacionadas con características anatomofisiológicas que se han desarrollado como resultado de la selección natural.

Si son trasladados desde su ambiente natural a un nuevo ambiente, ciertas razas y/o biotipos dentro de una misma raza tienen más éxito que otros para adaptarse a las nuevascondiciones quedando reflejado el grado de adaptación en la habilidad para crecer, reproducirse regularmente y producir carne y/o leche.

El desplazamiento de la ganadería hacia zonas marginales pero potencialmente aptas para la producción, especialmente de carne, requerirá fijar las áreas de productividad animal para cada una de las razas bovinas y determinar las relaciones que existen entre laproducción y los elementos del clima.

Factores del Clima

❖ El Clima

El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones, principalmente. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la informaciónmeteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más. Estas épocas necesitan ser más largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es más estable y menos variable en lo que respecta a los parámetros climáticos.

Los factores naturales que afectan al clima son la latitud, altitud,orientación del relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

❖ Factores Geográficos
➢ La latitud de un lugar determinado corresponde a la distancia —expresada en grados, minutos o segundos— entre cualquierpunto de la tierra y el ecuador. Ella puede ser norte o sur, dependiendo si el lugar se encuentra situado al norte o al sur, respectivamente, del ecuador. Según la latitud se determinan las grandes franjas climáticas, en ello interviene la forma de la Tierra, ya que su mayor extensión en el ecuador permite un mayor calentamiento de las masas de aire en estas zonas permanentemente; disminuyendo...
tracking img