La importancia del proceso de redacción

En la actualidad hay un déficit del uso de las técnicas de redacción en el área educativa el cual incluye los alumnos y las alumnas, los padres y madres de familia y aveces hasta el cuerpodocente, dejando mucho que desear en lo que “redactan”.

La manera en que escribimos y como escribimos habla mucho de la persona, ya que es “una carta de presentación” que poseemos.
Es muy decepcionanteleer un texto donde no se entienda la letra o el mensaje que trata de dar a entender la persona.
La caligrafía, ortografía y redacción anda en muy mal nivel y eso se puede evidenciar desde laeducación Básica, Media e incluso Educación Superior.

Como docentes debemos tener muy bien desarrollada la forma correcta de redactar ya que somos autores que marcaremos la vida de los educando y estaforma de marcar debe ser de manera positiva y para lograr eso es dando el ejemplo, no solo en nuestra actitud y desenvolvimiento como docentes, sino hasta en la manera de cómo escribimos, ya que esa esnuestra forma de cómo nos expresamos, seria muy vergonzoso que un alumno o alumna nos corrigiera dejando entre dicho nuestra “profesión” y perdiendo credibilidad y hasta respeto como docentes.

Espor ello, que debemos estar actualizados, actualizadas, conocer y aplicar muy bien las reglas ortográficas y claro, sin dejar a un lado el proceso correcto para redactar un texto, cuando nosencontremos en un conflicto de cómo es la escritura o procedencia de una palabra lo más recomendable es verificar en un diccionario.

En la malla curricular de educación básica se toma en cuenta laortografía y caligrafía, pero lamentablemente se ha ido perdiendo el peso tan magnífico de esas asignaturas dejándolas a un lado por otras que a lo mejor no son tan pragmáticas como se creen, se le da másimportancia a la asignatura de danza o deporte, en vez de ortografía o caligrafía, seria interesante incluir en los programas educativos asignaturas tales como la oratoria, técnicas de redacción,...
tracking img