La importancia del transporte terrestre en la logistica

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
LA IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE TERRESTRE EN LA LOGISTICA

En los últimos 10 años el término "logística" ha comenzado a calar profundamente en el sector del transporte de mercancías por carretera, detal suerte que se ha llegado casi a "envilecer" dicho término. Hoy vemos por la carretera continuas referencias a grupos logísticos, empresa de logística integral, incluso en el periódico encontramosreferencias logísticas en las crónicas del conflicto de LIBIA.
El concepto "logística" tiene un origen castrense, que ya lo utilizaban los cartagineses o los ejércitos romanos. Pero no es hasta eldía "D" en la Segunda Guerra Mundial, cuando verdaderamente se desarrolla un planteamiento logístico de una intervención militar (nace el concepto actual del término); en este caso el desembarco deNormandía en el norte de Francia.
Este término castrense, se ha ido adaptando a nuestro lenguaje "civil" y sobre todo en los últimos tiempos, ha tomado una relevancia sin precedentes en el sector deltransporte terrestre de mercancías por carretera.
La logística, estudia, analiza y optimiza los flujos de materiales y de información de toda la cadena logística, desde el proveedor hasta el cliente.Esta definición moderna, representa todo el engranaje que existe desde el aprovisionamiento, la producción hasta la distribución física, el transporte y la satisfacción del cliente. Es un términoglobalizador: multitud de operaciones, gestiones, transacciones, etc en un solo concepto.
Por eso hoy la logística se configura como un área estratégica de las empresas y no operativa.
Una buena logísticareduce los costes de las empresas en un porcentaje muy importante. Un solo dato: entre el 15% y el 30% del coste de un producto, es coste logístico. De ahí que el director de logística ya se estéintegrando en los Comités de Dirección o Juntas de Dirección de empresas, con dependencia directa de la Gerencia o de la Dirección General.
Pero ¿qué representa el transporte terrestre de mercancías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la logistica en el transporte
  • Importancia Del Transporte En La Logistica
  • Importancia del Transporte en Logistica
  • Logistica de transporte terrestre
  • Transporte terrestre
  • Transporte terrestre
  • Logistica Terrestre
  • TRANSPORTE TERRESTRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS