Estaretestrategias de motivación organiacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ESTRATEGIAS DE MOTIVACION ORGANIZACIONAL
REGLAS DE MOTIVACIÓN
Motivación definición:
* Generalmente se define como un estado interno que activa, dirige y mantiene el comportamiento.
* Conjunto de actividades llevadas a cabo para lograr la satisfacción de nuestras necesidades.

Modelo de Motivación:

Muchas actividades motivadas comienzan con una necesidad o una deficienciainterna. Las necesidades producen un impulso (estado motivacional energizado) . Los impulsos activan una respuesta (una acción o series de acciones) tendiente a obtener una meta.
Necesidad Impulso Respuesta Meta
(Reproducción de la Necesidad)

Incentivos
La fuerza de una meta es su valor de incentivo (el atractivo de una meta más allá de su capacidad desatisfacer una necesidad). Algunas metas son tan atractivas que motivan una conducta sin que exista una necesidad interna. Otras que son tan poco atractivas que pueden rechazarse aunque satisfagan una necesidad interna.

Motivación Intrínseca (interna) y Extrínseca (externa)

La motivación intrínseca es la tendencia natural a buscar y vencer desafíos, conforme perseguimos intereses personales yejercitamos capacidades. (Deci y Ryan1985). Cuando estamos motivados intrínsecamente no necesitamos incentivos ni castigos por que la actividad es gratificante por si misma.

La motivación extrínseca En ésta no estamos interesados en la actividad, solo nos importa aquello que nos redituará.

Enfoquemos esto que dijimos en el área laboral; El esfuerzo dedicado al trabajo puede estar propiciadopor fuentes de motivación externas, resultantes de una compensación entre lo que el individuo consigue y la recompensas que la empresa le concede, o bien internas directamente vinculadas al a propia naturaleza del trabajo, lo que significa que el trabajo se hace por uno mismo y no a cambio de otras satisfacciones.

Un pequeño cuento:__________________________________________________________________________

2.-MOTIVAR REQUIERE INVERTIR TIEMPO

FACTORES QUE MOTIVAN A UN BAJO RENDIMIENTO

Son múltiples los factores que pueden llevar a una persona a bajar su rendimiento laboral: el estrés, la monotonía, un ambiente enrarecido entre compañeros, el salario… Todos ellos tienen un elemento en común: todos reducen el nivel de satisfacción en el empleado o, dicho de otra forma,provocan una carencia de mayor o menor consideración en la faceta emocional del trabajador.

Los desencadenantes de dicha falta de interés pueden englobarse en tres grandes áreas: la referente a los recursos disponibles en la empresa para el desarrollo de las tareas, la referente a la aptitud de los empleados para la correcta resolución de dichas tareas, la social o referente a la interrelación entreel personal y, por último, la salarial.

La concreción de objetivos no sólo a nivel corporativo sino también a niveles más reducidos, contribuyen al establecimiento de metas mucho más realistas lo que, indudablemente, reducen de forma considerable la posibilidad de caer en la frustración.

En el plano social, la dirección de una empresa puede influir de forma positiva o negativa sobre elambiente en las relaciones entre sus empleados. La vieja máxima de “divide y vencerás” ha demostrado sobradamente no sólo su ineficacia, sino incluso su inconveniencia. Un ambiente tenso en una oficina no es el mejor caldo de cultivo para obtener mejores resultados.

El famoso “burn out”, o lo que popularmente conocemos como “estar quemado” es una sensación que puede muy bien venir motivada pordetalles como unas instalaciones de aspecto poco agradable, la obligación de portar un atuendo poco favorecedor o simplemente porque no se contemplan como necesarios los descansos.

Una política organizada en el área de recursos humanos comporta contemplar la vertiente emocional de los trabajadores como un activo más de la empresa, por lo que iniciativas como la institucionalización de los tiempos...
tracking img