La importancia que tiene el derecho comparado en mi informacion profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL DERECHO COMPARADO EN MI INFORMACIÓN PROFESIONAL.

El derecho se comparaba desde la antigüedad, y no por simple curiosidad, sino para beneficiarse de las experiencias deotros países. La globalización implica la necesidad de conocer los sistemas jurídico existentes en el mundo, lo cual resulta difícil, ya que cada país tiene su propio sistema jurídico. El derechocomparado es una disciplina que confronta las semejanzas y las diferencias de los diversos sistemas jurídico vigentes en el mundo con el propósito de comprender y mejorar el sistema jurídico de un Estadodeterminado.

El derecho comparado obedece a que el ordenamiento jurídico difiere de un país a otro. Así, su estudio es necesario para apreciar tanto las diferencias y las similitudes como losdefectos y los aciertos de ese orden, esto con el fin de perfeccionar las instituciones de un país y, por ende, un sistema jurídico.

Para la clasificación deben tomarse en cuenta muchos aspectos,como pueden ser el origen histórico, la jerarquía e interpretación de las fuentes del derecho, el desarrollo del sistema legal, las instituciones legales, así como la ideología de los sistemasjurídicos.

Definitivamente, el Derecho Comparado contribuye en buena medida a la educación, a la madurez y al desarrollo del espíritu crítico de un sistema jurídico, pero en materias en que existencarencias legislativas y puntos diferentes en la doctrina, como es el caso que nos ocupa, la realización de un estudio de Derecho Comparado resulta, más que aconsejable, imprescindible, como medioprivilegiado de desentrañar los elementos que sirvan para dar una adecuada cobertura jurídica al fenómeno económico y social.

En el derecho comparado se estudia: La familia neorromanista, los juristas quepertenecen a la familia anglosajona o del Common Law se refiere a ella como la familia jurídica civil, la más antigua y extendida en el mundo; la familia del Common Law, a la cual pertenecen los...
tracking img