La sociedad de la información y el profesional de la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad de la Información y el profesional de la información

El aumento de la participación del equipamiento computarizado ha provocado su considerable utilización estimulando diferencias o ventajas y desventajas, por decirlo mejor, que se han generado en cuanto al desarrollo del área de tecnologías de información.
Ventajas

1. Humanización del trabajo con la automatización de losprocesos
La humanización de los puestos de trabajo juega un rol muy importante a la hora de incentivar la automatización. Esto quiere decir que tanto el trabajo en sí mismo, como las condiciones del entorno pueden ser amenizados. Por ejemplo pueden instalarse máquinas que realicen las tareas más difíciles, o las que se llevan a cabo bajo condiciones de entorno extremas como por ejemplo altastemperaturas, o altos niveles de ruido o de contaminación. El trabajador puede así concentrarse cada vez más en el controlar, supervisar o planear, y de esta manera evitar los riesgos a la salud.

2. Accesibilidad a un gran cúmulo de información
En Internet contamos con una cantidad increíble de información semánticamente catalogada (metadata), es como tener desde casa la
biblioteca más grande delmundo, en la que basta con introducir palabras clave, para hallar la información justa. Lo cual permite ya a millones de personas estar mejor informadas acerca de todo tipo de datos, informaciones y sucesos acontecidos en sus países, ciudades, pueblos y comunidades, lo que puede servir para mejorar sus niveles de vida

3. Comunicación en tiempo real independientemente de la distancia
Una de lasprincipales ventajas de Internet es la comunicación en tiempo real independientemente de la distancia que separa a las personas que se comunican. Esta se produce por redes sociales, msn, chats y los usuarios de este servicio se comunican en directo utilizando el teclado o el micrófono. Esta forma de comunicarse admite muchas posibilidades, desde comunicaciones masivas con muchos usuariossimultáneos hasta conversaciones privadas.

4. Acercamiento humano y profesional.
Con la aparición de Internet se ha producido un acercamiento entre familiares y amigos separados físicamente, que ahora tienen la posibilidad de comunicarse de manera rápida y económica a través de correo, Chat o diferentes redes sociales. Lo mismo ocurre en el ámbito profesional ya que se puede realizar unavideoconferencia que te permite conectarte con tu empresa.

5. Métodos eficientes y eficaces del “cómo hacer” y el “cómo decir” educación a distancia, teleconferencias, teletrabajo, bibliotecas virtuales, etc., que conllevan a nuevas formas de organización de la información.
El uso de la tecnología educativa que contribuye a instalar programas de educación a distancia que se complementen con la formacióntradicional, así como teletrabajo o bibliotecas virtuales, que hacen que podamos realizar tareas que antes no nos era posible desde casa.

6. Amplia divulgación de la información que rompe con los tradicionales feudos e islas.
El acceso a Internet permite una amplia variedad de comunicaciones y de tratamiento de la información. Los soportes lógicos hacen posible la transmisión de textos,imágenes, sonido, ilustraciones e imágenes de vídeo mediante Internet. Internet ofrece la posibilidad de “publicar” cualquier información a escala mundial y difundir información a escala mundial de manera más simple, barata y amplia que la ofrecida por la difusión de información por medios tradicionales.

7. Posibilidad de réplica, al poder llevarse los servicios de Internet al interior de laorganización

La réplica de datos por Internet permite a usuarios desconectados y remotos obtener acceso a los datos cuando los necesiten, por medio de una conexión a Internet.

8. Vía para compartir conocimientos
Gracias a Internet contamos con la posibilidad de compartir e intercambiar información con otros usuarios, un ejemplo es el rincón del vago donde cada uno de los usuarios cuelga en la...
tracking img