La importancia y el impacto de las telecomunicaciones en la vida moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tamaño de la letra:     
EL IMPACTO DE LAS COMUNICACIONES Y DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN SOBRE LOS ROLES DEL ALTO GERENTE CORPORATIVO. ROL DEL EDUCADOR
INFOCOMUNICATION TECHNOLOGY TOOL MANAGEMENT XXI CENTURY
Graciela Perozo de Jiménez
Maestría en Gerencia de Empresa. Mención Gerencia de Mercadeo
Universidad Nacional Abierta. Centro Local Zulia
Maracaibo, Venezuela

RESUMENEste artículo trata de explicar el Impacto de las Comunicaciones y de la Tecnología de la Información sobre los Roles del alto Gerente Corporativo. Rol del Educador. Destaca el uso de la tecnología de la información en la Gerencia, y el impacto de la comunicación en el ámbito empresarial como factores claves del éxito y su influencia en el alto gerente corporativo, a través de los múltiples rolesque al mismo le toca asumir en las organizaciones. Analiza el Rol del Educador del Gerente y la necesidad de generar técnicas de educación dentro de la función directiva. Argumenta la necesidad de un desarrollo integrado entre la empresa y la gerencia para alcanzar el éxito competitivo en el desarrollo empresarial. Explica la necesidad de la educación para el siglo XXI, como cuestión importante paraenseñar a la próxima generación de Líderes.

Palabras clave: Comunicación, Información, Tecnología, Gerencia, Roles, Educador, Desarrollo, Educación.

INTRODUCCIÓN

Introducirnos en el campo de las organizaciones y el impacto de las comunicaciones y de la tecnología de la información en el ámbito gerencial y en los roles que debe asumir la alta gerencia corporativa para la toma dedecisiones acertadas y oportunas en el mundo cambiante y lleno de incertidumbre, es un reto que debe asumirse con estrategias claras que aborden el entorno que rodea a las empresas con la llegada del nuevo milenio.

LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA GERENCIA

El planteamiento sustentado por Claver y García (1997) acerca de la importancia y de las dimensiones que en la actualidad ha adquirido laadministración de la información en el Management moderno, y como reflejo de ello, el interés de cualquier tema relacionado con las tecnologías y los sistemas de información en la empresa. Es de importancia considerarlo.

Es de mucha relevancia ante los aspectos planteados reflexionar sobre la dimensión estratégica de las tecnologías de información para los altos gerentes corporativos a fin deestablecer ante la turbulencia y el ritmo acelerado del cambio, el Proceso de Globalización de los mercados el considerar al cliente como un elemento relevante en todo proceso de negocio, la importancia que tiene para la sociedad actual lo que se ha denominado "El impacto de las nuevas tecnologías de información" en los procesos de la toma de decisiones gerenciales en las organizaciones.

Es asícomo de acuerdo a Claver y García (1997), se plantea alcanzar el estado óptimo o de madurez, es decir lo que podríamos denominar el Management Estratégico de las tecnologías de información; siempre es en última instancia, el resultado de un proceso de aprendizaje organizativo que ha de atravesar unas fases. Por lo que es relevante que la alta gerencia asuma la utilidad del conocimiento de losconceptos relativos a la dimensión estratégica de la tecnología de la información como el hecho de que la misma puede contribuir significativamente a planificar el rumbo a seguir por parte de las organizaciones ante el reto del nuevo milenio, con la seguridad de que una verdadera integración entre las estrategias de negocio y la tecnología de la información permitirán alcanzar una eficaz administraciónde los recursos de información que revierta en la competitividad de la empresa, permitiendo que el desarrollo de las tecnologías de la información sirvan de medio para dar respuesta a las nuevas condiciones cambiantes de la economía y de la sociedad.

Es así como Meroño (1995) resume, "nos encontramos en el tránsito hacia una nueva etapa donde la principal referencia es la información"… Por lo...
tracking img