Funciones vitales y estructuras de las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1519 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUION DE CLASE


I. GENERALIDADES.

Nombre de la Institución: Complejo Educativo Concha Vda. De Escalón.
Asignatura: Ciencias Salud Medio Ambiente. Grado: Octavo
Objetivo específico: Identificar y representar funciones vitales de las plantas, observando y explicando su estructura y funcionamiento.
Contenido a desarrollar: Funciones y estructuras de las plantas.

II.ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO.


FUNCIONES VITALES Y ESTRUCTURAS DE LAS PLANTAS


Las plantas son seres vivos eucariotas, pluricelulares, con tejidos diferenciados y con nutrición autótrofa fotosintética. La inmensa mayoría viven en tierra y son incapaces de desplazarse.

El cuerpo de las plantas está formado por la raíz, el tallo y las hojas.LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

Las plantas fabrican materia orgánica a partir de materia inorgánica empleando como fuente de energía la luz solar. Este proceso recibe el nombre de fotosíntesis.

Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan dióxido de carbono, agua y sales minerales. Este proceso necesita mucha energía.

La energía la consiguen de la luz del sol, y la captangracias a la clorofila, la molécula a la cual deben su color verde.

El agua y las sales minerales las obtienen gracias a la raíz, por medio de un sistema (vascular) especializado llamado Xilema y Floema. Esta presenta una gran cantidad de pelos absorbentes a través de los cuales entra el agua y las sales minerales a la planta.

El dióxido de carbono penetra en las hojas a través de unosorificios microscópicos, los estomas, que se abren y cierran en función de las necesidades de la planta.

















Los alimentos que fabrican las hojas mediante la fotosíntesis se reparten al resto de la planta para su nutrición.

Las plantas perpetuán su especie mediante la función de reproducción, el órgano que contiene las estructuras de muchas de ellas son muy sofisticada yse han adaptado para atraer con su aroma a insectos, que a su vez realizan la polinización.

El fruto se forma a partir del ovario. Dentro de ellos, la semilla esta cubierta por una membrana llamada testa y contiene al embrión.

LOS TROPISMOS.


Son los movimientos de orientación que realizan las plantas o una parte de las mismas ante estímulos del ambiente donde se encuentran. Pueden serpositivos, si ese movimiento beneficia a la planta, o pueden ser negativos, si la planta los realiza como defensa o evasión frente algún peligro o mala condición.

Por ejemplo, el girasol realiza un giro en una parte del tronco para poder recibir más luz solar; a este se le llama fototropismo, ya que es un estímulo luminoso. También se puede considerar un tropismo positivo.

Frits Wentdescubrió en 1926 que las auxinas de algunas plantas, se dirigían a las hojas que recibían sombra y estimulaban el crecimiento de las mismas. Debido a la descompensación de peso, el tallo se tuerce y apunta mejor a la zona soleada.

Existen otras clases de tropismo:
Quimiotropismo: cuando interviene un estímulo químico.
Hidrotropismo: cuando quien causa el estímulo, es el agua. Unas raíces que crecenen busca del agua, serían un buen ejemplo.
Geotropismo: es un estímulo en el que interviene la gravedad de la Tierra. Cuando una semilla germina, la radícula se desarrolla hacia abajo, sin importar el sentido en que se haya plantado. A esta forma de crecer orientada se le denomina geotropismo positivo, que posibilita a la planta afianzarse en el suelo.

Si la radícula se desarrolla hacia arriba,o sea, alejándose de la tierra, el fenómeno se llama geotropismo negativo. El geotropismo positivo de una raíz puede alterarse si hay más agua en la superficie del suelo que en la parte profunda. En dicho caso, las raíces suelen crecer hacia la fuente de agua, como respuesta al hidrotropismo.
Tigmotropismo: Algunos vegetales, al entrar en contacto con un sólido cambian su crecimiento...
tracking img