La imprenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPRENTA

La invención de la imprenta trajo consigo grandes cambios a la historia de occidente. Si bien, para que la imprenta produjera dichos cambios tuvo que darse en un contexto sociohistórico especifico, esta, produjo cambios en la distribución y consumo de la información.

Desde su invención en 1450 por Gutenberg, se dio una apertura a la sociedad para conocer la información quehasta antes de la imprenta solo la nobleza y el clero tenían acceso. Con la aparición de libros en el mercado, se dio un proceso de alfabetización en la sociedad, y con esto se dio una mayor importanciaal uso de la razón, al igual que se dio una ruptura con el pensamiento de que Dios es la explicación para todo lo que sucede. Por esa razón la iglesia estaba en contra de la imprenta y de la difusiónde los libros, ya que si la gente empezaba a leer ya no los iban a necesitar a ellos para que les explicaran y así perderían su control. Por este motivo la iglesia prohibió la reproducción de librossagrados.

Otro de los principales cambios que produjo la imprenta es la ruptura con la tradición oral, ahora toda la información estaba plasmada en un soporte (el papel). La información se volviótangible y palpable y con esto se pudieron hacer archivos que comprobaban y contenían la información de ciertos acontecimientos y se pudo tener acceso a ellos después de muchos años.

Puede decirseque de algún modo, la invención de la imprenta dio paso a lo que ahora llamamos sociedad de la información.

Con el mayor acceso a la información por parte de la sociedad, los grupos en el podercomenzaron a ser mas grandes o al menos se restringieron menos que solo el clero y la nobleza. El peso que se le dio a la información y al conocimiento es cada vez mayor, ya que es un elemento importanteen la consolidación de los grupos de poder.

Con la apertura del mercado o con la oferta y demanda que se dio de los libros y de la información, la adquisición de estos fue siendo cada vez...
tracking img