La incidencia de la conducta moral en el bsc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La incidencia de la conducta moral y ética del ejecutivo contable en los resultados del Balanced Score Card.

Por Mauricio Martínez

Diciembre 21, 2009

Como es de conocimiento general, el Balanced Score Card (BSC) como herramienta para medición del cumplimiento de la estrategia empresarial, se fundamenta en cuatro aristas, las mismas que son:

1. El capital humano y tecnológico.2. El desarrollo de procesos internos.

3. La satisfacción del cliente.

4. La rentabilidad de la compañía.

Estas aristas no son excluyentes, sino mas bien nacen y viven en función de las otras, mas o menos bajo este razonamiento.

El capital humano y tecnológico como inicio y fin de la administración de negocios, es piedra angular donde se ejecuta o no la estrategia, donde secumplen o no objetivos empresariales, donde se hacen o no las cosas………. Así de simple!!!

Al estar esta capital humano cubierto en sus necesidades elementales y básicas (laboralmente hablando) estará alineado con los objetivos empresariales y las probabilidades de cumplimiento de metas con óptimos resultados y oportunamente son altas.

Esto de alguna manera garantiza que el desarrollo de procesosinternos esté encaminado a optimización de costos en cualquiera sea el área de gestión de la compañía, buscando de manera paralela que el producto o servicio producido esté listo para su consumo y satisfacción del cliente.

Y llegamos a la palabra mágica tan enormemente utilizada, la satisfacción del cliente, razón de ser de todo proceso empresarial, que según estudiosos y pensadores, requisitosine qua non para la existencia o no de las compañías.

Si alcanzamos este éxtasis empresarial (la satisfacción del cliente) el 99% de los problemas de rentabilidad están resueltos, ya que el cliente satisfecho paga por el bienestar obtenido sin ningún tapujo, lo que genera las ansiadas utilidades, disminuye los problemas de cash flor, permite la reposición de inventarios e inclusive sienta lasbases para el crecimiento estructural para el mediano y largo plazo.

Ahora bien, tal vez estos razonamientos provenientes de un estudio algo profundo de estrategia suenen bien para un texto de enseñanza de tercer o cuarto nivel, pero, casi puedo jurarlo, que ha traído mas de un bostezo a empresarios en juntas generales, mi gran cuestionamiento siempre fue…

Si estamos hablando del presentey futuro de la empresa del cual son dueños (los socios o accionistas concurrentes a una junta), porque el desinterés en este punto que a mi criterio es tan importante?

La respuesta a esta interrogante me llevó de nuevo al origen de los negocios, es decir, GANAR DINERO.

Los socios en su mayoría, poco interés muestran en como se administró su capital aportado, en satisfacer el capital humanopara creación de procesos administrativos coherentes que me arrojen un producto o servicio que satisfaga a los clientes. El verdadero interés se enfoca en la obtención o no de rentabilidad que el capital aportado genere, y sanseacabó.

A veces como administrador de negocios enfatizas en teorías de gestión estratégica que entiendes y crees van a darte resultados, en muchos casos es axial, sinembargo tu entusiasmo siempre se va a desvanecer al caer en cuenta que esas ideas no son otra cosa que el COMO se debe administrar un negocio.

Este COMO muchas veces no importante para el socio es fundamental para el Gerente General o Presidente Ejecutivo, ya que si este COMO no funciona, los socios simplemente acudirán donde otro ejecutivo el cual diseñe un COMO que sí funcione y loreemplazarán, así de sencillo!

Por lo tanto, el CUANTO se ganó pasa a ser el centro de atención, cuestionamiento, discusiones y demás tele novelescos eventos que en una junta de accionistas aparecen.

El problema de evaluar el desempeño al Ejecutivo Financiero.

Tradicionalmente al ejecutivo financiero se lo evaluaba ligando directamente su actuación empresarial a índices de tipo financiero, con...
tracking img