La Incidencia Social Y Económica Que Provocó La Tormenta Tropical Ida En El Municipio De Verapaz, San Vicente En El Mes De Noviembre Del Año 2009, A La Población Habitante De Dichas Zona.

Páginas: 47 (11740 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Complejo Educativo Católico
El Carmelo
San Salvador, Soyapango

Seminario
La incidencia social y económica que provocó la tormenta tropical ida en el municipio de Verapaz, san Vicente en el mes de noviembre del año 2009, a la población habitante de dichas zona.

ELABORADO POR:
Benjamín Ernesto Acevedo # 1
Luis Alonso Cerón #11
Fátima del Carmen Marroquin#24
Lorena de la Paz SantosArgueta #34
Jonathan Ismael

GRADO:
I contador B
PROFESORA:
Licda. Lucía Galdámez
SOYAPANGO, SAN SALVADOR, EL SALVADOR

Situación Problemática:

La vulnerabilidad ante el fenómeno natural llamado Ida en el municipio de Verapaz, en el departamento de san Vicente en El Salvador, en Noviembre del año 2009, trajo problemas tanto económicos como sociales a los habitantes de Verapaz,quienes a través de los años han sufrido constantes perdidas tanto humanas como materiales, las cuales año tras año han sabido salir de dichas circunstancias en las cuales cada desastre que visitaba a nuestro país tenia que marcar y escribir una pagina en la Historia de desastres de Verapaz.
Pero este reciente acontecimiento no fue la excepción, aunque los pobladores de dicha zona han sufridoperdidas ya que perdieron desde sus trabajos y edificaciones donde laboraban, llevándose escuelas y hasta los lugares que hacían llamar ”hogar”, pero no solo eso causo el llamado “rio de rocas” sino también, cobro perdidas humanas las cuales hoy solo viven en el recuerdo de aquellos que formaron parte de la vida de aquellas que perecieron, pero esto no solo fue el problema que trajo la tormentatropical Ida sino también que desde el momento en que se perdieron las instalaciones laborales y casas, cada poblador tubo que buscar un nuevo lugar para levantar otra vez su comunidad, al principio los pobladores solo contaban con casas provisionales,
Construidas por lo que son: lámina, clavos, madera. Los cuales no eran lo suficientemente aptos para todo aquel que los habitara, ya que, en eseentonces, todavía se contaban con algunas lluvias, el agua se introducía debajo de cada casa, llenándolas de lodo, porque las casas provisionales que habían construido no contaban con piso que los resguardara.
El mayor obstáculo que presentaron los pobladores fue la búsqueda, de un nuevo lugar donde habitar, El gobierno por su parte ayudó en la construcción de las casas permanentes queocuparían los habitantes que habían perdido sus casas, pero este labor se hizo a largo plazo ya que los daños que provoco el deslave del volcán de Chinchontepec, provoco que en el país sufriera inestabilidad, mas de lo que se encuentra por su situación económica.

Pero según datos se dice que los pobladores ya cuentan con algunas de las casas permanentes que el estado prometió.
El problema que trajoconsigo este fenómeno natural no fue solo de la constantes lluvias en las que se encontraba el año pasado (2009) en nuestro país, si no que también fue el producto de otros muchos acontecimientos.
Al fenómeno el cual es culpado por muchos por la contribución al deslave del volcán, fueron los terremotos del 2001, los cuales provocaron quelas faldas del volcán quedaran vulnerables antecualquier otro fenómeno .
El cual como se ha mencionado anteriormente cobro perdidas de todo tipo en la vida de cada habitante que supo tomarse un segundo para respirar y comenzar de nuevo.

Planteamiento del Problema:

La incidencia social y económica provoco la tormenta tropical ida en el municipio de Verapaz, san Vicente en el mes de noviembre del año 2009, a la población habitante de dichaszona.

Justificación:
El siguiente trabajo esta realizado con el objetivo de analizar y conocer el nivel de vulnerabilidad que se encuentra el país y que lo podemos ver reflejado en el acontecimiento que tubo lugar y fecha en el municipio de Verapaz en el departamento de San Vicente en Noviembre del año 2009.
El proyecto no solo servirá a los alumnos que han estado investigado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La incidencia social y económica que provocó la tormenta tropical ida en el municipio de Verapaz, san Vicente...
  • Incidencia de dengue en el municipio de san josé acateno en el año 2009
  • La poblacion y su incidencia en el desarrollo economico
  • Incidencia de dengue en el municipio de san josé acateno en el año 2009
  • Analisis socioeconomico, de los habitantes de la zona urbana del municipio de san andres de tumaco,
  • Sector economico de año 2009
  • carta de san vicente por el año de la fe
  • Tormenta de verapaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS